miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA DESNUDEZ DE LOS REYEZUELOS NAVARROS

Llama poderosamente la atención la beligerancia con la que UPN se está empleando estos días contra el Ayuntamiento de Berriozar. Un pequeño pueblo de la Comarca de Pamplona que justo acaba de llegar a los 9.000 habitantes, pero que está constantemente en boca del presidente del gobierno, sr. Sanz, y la presidenta de UPN, sra. Barcina, de quienes recibe toda clase de acusaciones y descréditos contra sus gentes, su alcalde y su Ayuntamiento. Tanta agresividad e ira, propios de quienes se creen con poder absoluto, se intentan justificar por un hecho tan poco llamativo como el lanzamiento del chupinazo de las fiestas patronales.
La desproporción no tiene parangón con acontecimientos similares en otros pueblos de Navarra, que han vivido circunstancias parecidas, y sólo se explica porque en Berriozar gobierna NaBai. Y lo hace, además, con una seriedad digna de elogio y en sintonía con la mayoría de sus vecinos y vecinas como lo han demostrado éstos, con su cívica y alta participación en fiestas. Tamaña agresividad pone de manifiesto que el objetivo real del ataque es Nafarroa Bai, a quien UPN toma cada vez más en serio como eje en la alternativa de gobierno a medio plazo. Por eso estos dirigentes empiezan a perder las formas y los papeles en sus declaraciones y modos de actuar. Están cansando a Berriozar y a toda Navarra con ruedas de prensa y declaraciones constantes, repetitivas y tópicas, en las que lo mismo utilizan a las víctimas del terror de ETA que a la Policía Foral.
Todo vale con tal de eliminar al adversario político. A muchos nos viene a la cabeza la fábula del rey desnudo, cuanto más alardean y cuanto más pierden la vergüenza en sus declaraciones públicas, más se les ve el plumero, y más se ve lo desnudos que están políticamente hablando. Triste, de verdad, el espectáculo de unos gobernantes que apenas hablan de problemas reales, importantes para Navarra, y tienen que crear cortinas de humo que no dejen visualizar su falta de capacidad.
Por citar un ejemplo, junto a Berriozar, pero en el término de Pamplona, está la fábrica de Bosch, cuyos trabajadores llevan ya varias semanas en huelga y movilizaciones porque los van a echar a la calle? uno más de los cientos que están cayendo en Navarra. En este caso pertenecen a una multinacional que, además, anuncia beneficios todos los años. ¿Alguien ha oído alguna declaración de la alcaldesa de Pamplona al respecto? ¿Les ha anunciado el presidente del Gobierno las medidas que va a impulsar para evitar su despido?
Volviendo al rey desnudo, la rueda de prensa de Alberto Catalán recientemente, anunciando que se ha ordenado una investigación a la Policía Foral y que se ha entregado el informe a la Audiencia Nacional para ver si procede tomar actuaciones judiciales por lo acontecido en el chupinazo de Berriozar, contrasta con otra muy similar protagonizada por él mismo hace unas semanas. En aquel caso se le interpeló acerca de los ataques a los símbolos y monumentos de la memoria histórica, en recuerdo a los asesinados por el franquismo. En lo que va de año han sido víctimas de estos ataques fascistas los monumentos en recuerdo a la Memoria Histórica de Artesiaga, de Igal-Roncal, del monte Ezkaba en Ansoáin, del cementerio de Artica, de Berrioplano? En esos ataques se rompen placas y monumentos, se escriben amenazas de muerte, se hace apología del fascismo, se recuerda a Franco? A la pregunta de si el Gobierno de Navarra iba a tomar cartas en el asunto respondió que no era su competencia; no obstante, si alguien presentaba denuncia lo pensarían. ¿Dónde está el informe de la Policía Foral, encargado por el Gobierno de Navarra, para enviar a la Audiencia Nacional por si procede abrir diligencias contra los autores de estos hechos?
La respuesta es clara: no existe, porque el Gobierno de Navarra no les ha encargado nada. Se ve que los agentes están muy ocupados investigando el cohete de Berriozar. Vamos, que para muestra, un botón y que está claro de qué palo va el sr. Catalán y sus jefes. Lo dicho, desnudos y en evidencia. Pero con una prepotencia que asusta.
Txomin Garmendia, ex concejal de Berriozar (Nafarroa Bai-Batzarre)

No hay comentarios: