viernes, 4 de septiembre de 2009

EL CARTEL DE OLITE VIOLA LAS BASES


El cartel que anuncia este año las fiestas de Olite infringe las bases del concurso organizado por el propio Ayuntamiento al utilizar una fotografía que el año 2007 publicó el colectivo Ordago en su página web. El punto tercero de las bases firmadas el 12 de junio por la alcaldesa exige, textualmente, que “los trabajos serán originales, inéditos y no podrán suponer, en todo o en parte, copia, plagio, recreación o variación de obras publicadas propias o de otros autores, así como de fotografías, carteles, pinturas, etc., publicados en cualquier forma”.
Como no puede ser de otra forma, cuando la premiada, Irene Vázquez, entregó su obra al Ayuntamiento aceptó las mismas bases que las personas que presentaron otras quince obras y quedaron descalificadas.
Los especialistas consultados mantienen que el Ayuntamiento debía retirar el cartel anunciador y dar el premio al segundo clasificado. Aseguran que la obra podría haber lesionado los derechos del autor de la fotografía, al ser utilizada sin su autorización para un acto crematístico sin su autorización.
Los derechos del Ayuntamientos también se habrían visto lesionados al burlar las bases del concurso redactadas por el propio consistorio, en las que, explícitamente y en letra negrita, se advierte que no se pueden usar copias ni recreaciones fotográficas publicadas en cualquier formato.
La ganadora de este año fue Irene Sarría Vázquez, de Pasaia (Guipuzkoa). El premio está dotado con 360€ y habitualmente se ha entregado en la Casa Consistorial el día del chupinazo, que será el próximo día 13. Una vez fallado el certamen, el jurado destacó “el nivel de calidad de los carteles participantes en esta edición”.
Las bases originales del concurso se pueden visitar en esta dirección electrónica:http://www.olite.es/upload/docs/CARTEL%202009.DOC

(Colectivo Ordago)

No hay comentarios: