jueves, 24 de septiembre de 2009

UNA COMISIÓN DEFENDERÁ LA CASA DE LAS REJAS

Comunicado tras la Asamblea de vecinos:

Ayer, miércoles 23, se celebró en la Casa de Cultura una reunión de más de cien vecinos, convocados por Altaffaylla, para debatir sobre el modelo urbanístico en el Casco Histórico de la ciudad y en concreto el tema de la Casa de las Rejas.
Altaffaylla quiere agradecer en primer lugar la numerosa y variopinta participación, pues hubo representantes de todos los sectores de la ciudad.
En la reunión se trató la relación histórica de Tafalla como “pueblo de la piedra”, y cómo en los últimos años se está haciendo un gran esfuerzo por parte de muchos vecinos y algunos constructores para recuperar las fachadas de piedra que dan al casco antiguo una tipología peculiar. El tapado de una fachada emblemática como la de la Casa de las Rejas, se entiende como un ataque directo a esa política ciudadana de recuperación de la Piedra de Tafalla.
En la Asamblea se destacó que todos los agentes ciudadanos que hasta ahora han opinado, están totalmente en contra del tapado. En este sentido se posicionó el pasado lunes el Patronato de Cultura, donde a propuesta de su presidente Lanas (PSOE), se aprobó solicitar que la casa quede como está. En el mismo sentido se han pronunciado los vecinos compradores de los pisos; técnicos de la ORVE; concejales de los grupos municipales de EA, PSOE e Izquierda Abertzale; asociación de vecinos del barrio alto; grupo cultural Altaffaylla, amén de los casi 1500 vecinos y vecinas que firmaron una instancia enviada al Ayuntamiento con el mismo objetivo.
En la Asamblea hubo intervenciones en las que se apuntaba a la “venganza” y a “oscuros intereses” de algunos concejales para explicar su empecinamiento en tapar la fachada. Igualmente se criticó el papel relevante que se arrogan algunos técnicos ajenos a Tafalla, insistiendo en que debe ser el propio Ayuntamiento el que decida este tema y fije con autoridad la política urbanística que le exigen los ciudadanos.
Finalmente, se procedió a elegir una comisión de vecinos encargada de hablar con los grupos políticos para trasmitirles la sensibilidad ciudadana, así como para convencerles que voten a favor de dejar la casa como está en el próximo pleno municipal. La comisión de vecinos quedó integrada por: Pedro Leralta, José Luis Ibáñez, Manuel Abínzano, Julián Condón y José Luis Sagardoy.
Todos los presentes quedaron de acuerdo en invitar a la ciudadanía a acudir al pleno municipal, que se celebrará el próximo martes día 29 en el Ayuntamiento.
Tafalla, 24 de Septiembre de 2009

(Altaffaylla)

No hay comentarios: