martes, 22 de septiembre de 2009

ALICIA BEGUIRISTAIN Y RENATA OLIVEIRA REFLEJARON LA REALIDAD DE LA PROSTITUCIÓN EN LA ZONA DE TAFALLA

Alicia Beguiristain agradeció la apuesta "clara, valiente y decidida" del Ayuntamiento y el apoyo económico para poder trabajar en los cuatro clubes de la zona. Médicos del Mundo considera que la trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual es la máxima expresión de vulneración de Derechos Humanos por razones de género. Las consecuencias del ejercicio de la prostitución para la salud mental, constatadas por los profesionales que las atienden, son las mismas que sufren las personas sometidas a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes. Así mismo, las personas prostituidas son personas con una mayor vulnerabilidad y riesgo de contraer y transmitir el VIH/SIDA, debido, en general, a la dificultad para imponer el uso del preservativo. En palabras de Alicia Beguiristain, "cada vez que se entra en un club se constata la vulneración de los derechos humanos". La explotación sexual de las mujeres en un problema de salud pública y de desigualdad de género, basado en relaciones de dominación y explotación.

Médicos del Mundo exige una legislación estatal uniforme que implique a todas las Administraciones en la inserción social y laboral de las personas que ejercen la prostitución, como alternativas al ejercicio de la misma, una efectiva concordancia de las penas en los delitos de explotación sexual que guarde relación con la actual gravedad de la situación de esclavitud a la que se encuentran sometidas muchas de las mujeres prostituidas, así como un tratamiento integral que contribuya, mediante las oportunas actividades de sensibilización, a visibilizar el papel del usuario de la prostitución y a educar a las futuras generaciones en la igualdad y el respeto mutuo.

La abolición de la prostitución es una UTOPÍA, expresó Beguiristain pero "debemos tener la mirada lejos para seguir avanzando". Renata Oliveira habló de la paradoja que supone llamar a las mujeres en situación de prostitución "Mujeres de vida alegre", cuando su realidad muestra que no están alegres jamás: "No se puede estar ni ser alegre cuando se come mal, se duerme todo el día para trabajar toda la noche, se toman tóxicos y se sufre una situación interior de impotencia". Son mujeres que forman parte de la sociedad pero a las que la sociedad no mira ni escucha.

En la conferencia se planteó la necesidad de acabar con la estigmatización y la hipocresía sexual. "¡Basta ya con no decir que muchas de las primeras relaciones sexuales suceden en un club o que las despedidas de soltero acaban en un club!" Las fuerzas de orden público tratan a las mujeres prostituidas, en muchos casos, como delincuentes cuando son víctimas. La asociación de Clubes de Alterne agrupa a políticos, periodistas, empresarios...; bajo la imagen de un hostal nocturno, se esconde el tráfico o la trata de personas. España se ha adherido -con 57 asociaciones más- al convenio internacional que intenta ratificar las leyes para el cambio sobre las redes de trata de personas.
Respecto a la posición de Médicos del Mundo frente a la policía, las ponentes expusieron que ante ella, claridad: "No tenemos nada que ocultar pero tampoco nada qué decir. No vamos a ayudar a la policía, pero cuando entramos en los clubes vemos y oímos muchas cosas. Nuestro objetivo es acceder a las víctimas. Necesitamos mucho tiempo hasta que una mujer de el paso de dejar la prostitución". Además de la atención psicológica o el proporcionarles una tarjeta sanitaria, mediante la entrada en los clubes, en la sede de Médicos del Mundo, se les brinda cariño, acompañamiento o se les consigue la categoría de testigo protegido sin son víctimas de trata o tráfico de personas y una nueva identidad.

La información vertida en la conferencia fue precisa, diáfana y abundante. 91 mujeres en situación de prostitución han sido objeto del programa socio-sanitario que está desarrollando la ONG en Tafalla. Sabemos que hay alternativas a la explotación sexual. Que nuestro Ayuntamiento, a través de las concejalías de Igualdad y Asuntos sociales, apueste por ello revela sensibilidad y valentía. Así lo demostraron con su presencia en la mesa la alcaldesa Cristina Sota y la concejala de Igualdad, Celina Sola. El cambio social es tarea de todas las personas que como Médicos del Mundo, queremos combatir todas la enfermedades, incluida la injusticia.
tafalla.es

No hay comentarios: