miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL PLENO DE TAFALLA, FAVORABLE A MANTENER COMO ESTÁ LA FACHADA DE LA CASA DE LAS REJAS

En un ambiente de expectación, que se tradujo en una inusual presencia de público en el salón de sesiones, el Pleno del Ayuntamiento de Tafalla aprobó ayer una moción en la que muestra su "voluntad política" favorable al mantenimiento de la fachada de la Casa de las Rejas en el estado en que se encuentra actualmente. Votaron a favor de la propuesta, que presentó el PSN, el propio grupo socialista, NaBai y los ediles no adscritos elegidos en la lista de ANV, mientras que UPN e Iniciativa por Tafalla (IT) se abstuvieron.

La polémica en torno a este edificio ha arreciado en los últimos días con el posicionamiento de distintos grupos culturales de la ciudad y las firmas de más de 1.500 vecinos solicitando el mantenimiento de la fachada en su estado actual. Cuando se acometió la rehabilitación de la Casa de las Rejas para construir viviendas existían dos posibilidades: mantener la fachada vaciando el interior, lo que el constructor argumentó que le era muy costoso, o derribarlo entero y levantar uno nuevo manteniendo algunos detalles arquitectónicos. Posteriormente el constructor decidió hacer la fachada en piedra, pero Príncipe de Viana determinó entonces que debía recubrirse, pues ya no se trataba de una rehabilitación.

Precisamente ayer llegó al Ayuntamiento de Tafalla un informe de Príncipe de Viana en el que se deja claro que la competencia "preceptiva y vinculante" para determinar el futuro de la fachada es de esa institución, ya que sigue siendo un edificio catalogado.

Los tres grupos que apoyaron la moción argumentaron la alta implicación ciudadana en este asunto, incluido el Patronato Municipal de Cultura. En este sentido, Maiorga Ramírez (NaBai) señaló que se trataba no tanto de entrar en cuestiones de legalidad, sino de expresar el posicionamiento del Consistorio, y dijo que, si hay voluntad, existen fórmulas legales para hacer cambiar la decisión de Príncipe de Viana.

Por su parte, los portavoces de los partidos que se abstuvieron, la alcaldesa Cristina Sota (UPN) y Javier Ibáñez (IT) señalaron que asumían la voluntad de los vecinos, pero que había que defender la legalidad para no crear agravios comparativos respecto a cualquier otro vecino u obra que se realice en la ciudad. En este sentido, Cristina Sota propuso que se celebre una reunión entre los técnicos municipales, los de la empresa constructora y los de Príncipe de Viana para ver si es posible llegar a una solución consensuada.
Carmelo Armendáriz en Diario de Noticias





No hay comentarios: