domingo, 28 de junio de 2020

MANUEL CASTELLS: "EL MUNDO DEL CONSUMISMO DESENFRENADO HA TERMINADO"

*Manuel Castells es ministro de Universidades y uno de los sociólogos más reputados del panorama internacional. Es doctor en Letras y Ciencias Humanas por la Universidad de París y en Sociología por la Universidad de la Sorbona y por la Universidad Complutense de Madrid.
«No es el fin del mundo. Pero es el fin de un mundo. Del mundo en el que habíamos vivido hasta ahora». Esta es la conclusión de un artículo firmado por usted recientemente. ¿Qué mundo ha muerto con la llegada del coronavirus?
El mundo de la globalización incontrolada, el mundo del consumismo desenfrenado, el mundo de la privatización a ultranza, incluida sanidad y educación, el mundo de un modelo económico destructivo del planeta y el mundo de la insolidaridad y la competitividad como patrón de vida. Y también, de alguna manera, la vida cotidiana a la que nos habíamos acostumbrado, en la que había cosas buenas y malas.
¿Se atreve a aventurar las claves y tensiones que darán forma al nuevo mundo? Ahora mismo se aprecia una pugna entre dos lecturas de dos futuros contrapuestos: individualismo salvaje frente a solidaridad.
Es un shock estructural como el de la Gran Depresión y la Guerra Mundial subsiguiente. Pero lo que resulte de esta profunda crisis dependerá del choque inevitable entre actores sociales y políticos con intereses y modelos contrapuestos. Son ellos los que construyen el futuro mediante un proceso conflictivo cuyo resultado determinará la nueva historia de la humanidad.
¿Cómo cree que esta pandemia puede afectar a las nuevas generaciones?
Los jóvenes ya vivían en la incertidumbre desde la crisis financiera en la que nadie pensó en ellos. Y ya sabían que nos importaba un comino dejarles un planeta inhabitable para centrarnos en lo inmediato y después de nosotros, el diluvio. Esto está empezando a cambiar en la sociedad, en particular en España.
Pero me parece que los jóvenes piensan que solo se pueden fiar de ellos mismos. Si no es así, se lo tenemos que demostrar.
Usted conoce muy bien Estados Unidos. ¿La hegemonía estadounidense está en peligro tras esta pandemia? ¿Qué papel está llamado a jugar China en el nuevo mundo?
En un cierto sentido Estados Unidos ha perdido la credibilidad y por tanto la hegemonía con esta crisis, en particular mientras Trump sea presidente. Y China ha demostrado su solidez como sistema y su capacidad de reacción y reconstrucción a la pandemia siendo así que fueron los primeros en sentirla y por tanto los que primero se enfrentaron a lo desconocido. Pero militarmente los Estados Unidos son el único superpoder y sus universidades y centros científicos están muy por encima de los demás países, incluidos Europa y China, aunque China está enviando a miles de sus mejores jóvenes a estudiar a Estados Unidos e Inglaterra.
Y además es difícil que un país comunista (que lo será por mucho tiempo), pueda ser un modelo para otros países, en particular para Europa, por muy eficiente que sea.
¿El modelo europeo de democracia y estado del bienestar tiene cabida en este nuevo mundo? ¿Cambiará nuestra idea de qué es el bienestar y qué tiene que asegurar un Estado para llamarse como tal?
El estado del bienestar europeo es el único modelo capaz de aunar democracia y protección social en un momento en que lo público se ha impuesto como esencial para paliar la destrucción de nuestra especie. A condición de desarrollar una economía más productiva basada en la innovación, reinventar la fiscalidad obligando a las empresas globales a tributar, y también mediante la renovación de una democracia liberal que llegó a esta situación en una crisis de legitimidad y que deberá fortalecerse frente al neofascismo rampante que estamos viendo en España, en Europa y en el mundo.
Beatriz Asuar, en Público

No hay comentarios: