lunes, 22 de junio de 2020

ION VÉLEZ CUELGA LAS BOTAS

Ion Vélez (Tafalla, 17 de febrero de 1985) anunció ayer que colgaba las botas tras 18 temporadas en activo. El delantero tafallés, que tuvo la oportunidad de disputar su última campaña en el equipo que le vio nacer como futbolista, la Peña Sport, quiso dedicar unas líneas de agradecimiento a todas las personas, tanto familiares como compañeros, que le ayudaron "en algún momento durante estos años", así como a los equipos en los que ha jugado.

Tras formarse en las categorías inferiores de la Peña Sport, Vélez debutó con el primer equipo en Segunda División B en la temporada 2002-2003, a la edad de 17 años. Su buen desempeño durante dos temporadas, en las que anotó cuatro goles en total, con los que ayudó a que el equipo se mantuviera en la categoría, hizo que el Athletic Club se fijara en él, y en verano de 2004 se incorporó a las filas del Baskonia, tercer equipo del Athletic que milita en Tercera División.

Un año después subiría de categoría, incorporándose al Bilbao Athletic, donde, sin embargo, no disfrutó de suficientes opciones, saliendo cedido al Barakaldo al término de la campaña. El tafallés despuntó en Barakaldo, erigiéndose en máximo goleador del equipo con 12 dianas, hecho que le valió para que, a su regreso a Bilbao, Joaquín Caparrós le citara para hacer la pretemporada con el primer equipo en verano de 2007.

Tras realizar la pretemporada con el primer equipo, Vélez debutó con el Athletic en partido oficial en la primera jornada de la competición liguera, en la que los bilbaínos se enfrentaron al Osasuna del Cuco Ziganda. Vélez saltó al césped de San Mamés en el minuto 57 en sustitución de Fernando Llorente y el partido se saldó con empate a cero. La 2007-2008 fue una temporada movida, ya que, tras disputar nueve encuentros con el primer equipo y siete con el filial, Vélez salió cedido al Hércules de Segunda División a comienzos del año 2008, llegando así a disputar partidos en Primera, Segunda y Segunda B durante una misma campaña.

Regresó a Bilbao en la temporada 2008-2009 para asentarse en el primer equipo. En su primer curso completo como jugador del primer equipo, Vélez disputó un total de 37 partidos, 23 como titular, sumando encuentros de liga y de copa, y anotó cinco tantos, tres en liga y dos en copa, uno de ellos ante Osasuna.

Durante las dos siguientes campañas, Vélez perdió protagonismo, debido en gran medida a una lesión de tobillo que le hizo pasar por quirófano dos veces en menos de un mes al comienzo de la temporada 2009-2010.

De esta manera, Vélez salió cedido al Numancia en el mercado de invierno de la temporada siguiente. En esta nueva etapa, el ariete tafallés se asentó en la categoría de plata, disputando un total de seis temporadas. Tras terminar la temporada en Soria, Vélez jugó dos años en el Girona, otros dos en el Alavés y otro más en el Mirandés.

Tras ello, el tafallés volvió a Navarra para jugar en el Tudelano, donde se mantuvo tres temporadas, todas ellas en Segunda B, antes de volver a la Peña Sport para, tras una temporada extraña para todos, colgar las botas en el club que le vio nacer como futbolista.

Diario de Noticias

No hay comentarios: