sábado, 16 de febrero de 2019

LA CORAL TAFALLESA BUSCA NUEVAS VOCES

Algunas bajas durante los últimos meses y la ausencia de nuevas incorporaciones ha motivado que los integrantes de la Agrupación Coral Tafallesa hayan decidido lanzar un llamamiento y una invitación a que nuevas voces se sumen al grupo para poder mantener sus compromisos de actuaciones y la necesaria renovación de integrantes que precisan todo tipo de formaciones grupales.

Según explica la directora de la formación, Alicia Osés, “en estos últimos meses hemos tenido algunas bajas, que siempre surgen por cuestiones laborales, por periodos de estudios entre los componentes más jóvenes o por el hecho de atravesar periodos de embarazo y maternidad, y aunque hemos tenido también algunas incorporaciones, éstas no han llegado a cubrir las ausencias de quienes ya formaban parte del grupo. Por ese motivo, en la última reunión comentamos la necesidad de invitar a más personas a que se animen a formar parte de la coral y de esa manera mantener la masa, que siempre ha contado con entre 30 y 35 voces”.

La directora también señalaba que “para formar parte de la coral no es necesario e imprescindible saber solfeo, aunque tener conocimientos musicales facilite mucho el trabajo. Lo que sí se requiere es tener afición musical: más que buena voz es preferible tener buen oído y especialmente, mantener el compromiso de asistencia a las actuaciones programadas y a los ensayos que realizamos durante dos días a la semana”.

Estos ensayos se llevan a cabo durante una hora y cuarto, los lunes y miércoles de las 20.45 a las 22.00 horas, en la sala que tienen asignada en la Casa de Cultura. “La asistencia a los ensayos puede parecer lo más sacrificado, pero hay que tener en cuenta que también es un buen modo de relacionarnos como personas y de crear buenas amistades -añadía Osés-. Yo que ya llevo treinta años perteneciendo a esta formación puedo asegurar que aunque parezca una gran sujeción también nos aporta muchas otras satisfacciones, porque aunque estemos gente de todas las edades, todos disfrutamos de la pertenencia al grupo y no únicamente cuando actuamos, también cuando preparamos cenas o acudimos a excursiones”.

En estos más de 50 años de existencia, además de actuar en diferentes lugares de la geografía española también han estado presentes en países como Francia, Bélgica, México y Holanda. La Agrupación Coral Tafallesa, es la formación coral más antigua de la ciudad, constituida en 1965, formada inicialmente por voces masculinas a las que a los pocos meses se sumaron varias féminas para conforman un sólido grupo con una treintena de componentes.

Desde entonces mantienen toda una serie de actuaciones fijas en las fechas más señaladas del calendario festivo de la ciudad, amenizando con sus cantos y dando solemnidad a celebraciones litúrgicas como las misas en el día de San Sebastián, el canto de la Salve en la tarde del 14 de agosto y al día siguiente en honor a la Virgen de la Asunción, el canto del Miserere de Gorriti el viernes anterior a la Semana Santa o la Misa de Pastorela el día de Navidad, entre otras variadas actuaciones a lo largo del año.

Su repertorio es muy amplio y variado, desde polifonía religiosa, pasando por lo más granado del folklore vasco navarro, villancicos, habaneras, zarzuelas o composiciones más clásicas.

Carmelo Armendáriz, en Diario de Noticias











folklore vasco navarro, villancicos, habaneras, zarzuelas o composiciones más clásicas. - C.A.

No hay comentarios: