miércoles, 26 de diciembre de 2018

NAVARRA DEVUELVE ANTICIPADAMENTE 75 MILLONES DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES

El Gobierno de Navarra ha aprobado un acuerdo en su sesión de hoy, la última de este año, por el que se adelanta la devolución de 75 millones de euros del Impuesto de Sociedades.

De esta forma las 7.500 empresas recibirán antes de que termine el año la devolución de las cuotas negativas correspondiente al citado impuesto en el ejercicio de 2017, presentadas este verano.

En concreto mañana Hacienda desembolsará 49 millones a 360 grandes empresas con arreglo a la normativa estatal, ha dicho en conferencia de prensa el consejero Mikel Aramburu, y ha recordado que esta devolución que se suma a la efectuada el 28 de noviembre por importe de 25,7 millones a 7.112 pymes, en este caso con la normativa foral.

El titular de Hacienda y Política Financiera ha subrayado que estas devoluciones anticipadas son posibles "por el esfuerzo para la agilización en el proceso de revisión de estas declaraciones" y por la "buena situación de la Tesorería".

Ambos factores unidos son los que han permitido que esta devolución se adelante al cierre del año "con el objetivo de que las empresas puedan incluirlo en el cierre de sus respectivos ejercicios".

Y ha precisado que en el caso de las grandes empresas el adelanto es de un mes y de dos en el de las pymes con respecto al calendario ordinario.

Mikel Aranburu ha destacado además que a lo largo de 2018 se ha hecho también un esfuerzo para acortar los plazos en las devoluciones mensuales de IVA, lo que ha supuesto el pago de 14 mensualidades, 2 más que en un año normal, con un desembolso adicional de 66,5 millones euros.

Y ha subrayado que en total, teniendo en cuenta los adelantos en las devoluciones del Impuesto sobre Sociedades e IVA, así como el cambio de calendario de los devengos de IVA e IRPF aprobados a principios de año por la Hacienda de Navarra, se han inyectado cerca de 248 millones de euros de liquidez a las empresas navarras a lo largo de 2018.

El consejero se ha referido por otra parte a las nueva tarifas de la autopista AP-15 para indicar que el Gobierno foral sigue a la espera de que el gabinete de Pedro Sánchez ejecute el pago de los 12 millones de euros incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la gratuidad de esta vía en el caso de los vehículos ligeros que hagan el viaje de id y vuelta en el día.

Según el consejero, el Gobierno central debe aprobar una resolución y seguidamente hacer efectivo el abono del dinero. A día de hoy esto no ha sucedido, por lo que ha advertido del riesgo de que se pueda "perder" ese dinero si antes de terminar el año Navarra no lo recibe.

En cuanto a las tarifas de la AP-15, Mikel Aranburu ha agregado que el Ejecutivo foral aprobará la modificación de las misma en el sentido comentado cuando tenga esos 12 millones.

Diario de Noticias

No hay comentarios: