domingo, 16 de diciembre de 2018

JORNADAS DE PATRIMONIO CULTURAL EN VALTIERRA

El sábado 13 de octubre Valtierra organizó las Jornadas de Patrimonio Cultural con el tema Usos y costumbres en Bardenas Reales de Navarra. La organización contó con ponentes de la Asociación Etniker, Unir y uno de los organizadores era Daniel Miranda de Valtierra. Yo fui el primero en aparecer en el cine de la casa de cultura. Me llamó la atención que la gente iba llegando a cuentagotas, fue un fracaso de público, solo asistió un grupo muy reducido, hasta el punto que Miranda tuvo que hacer una llamada a la escasa respuesta de la gente. A mí también me dio mucha pena. Un acontecimiento cultural de tan alto nivel se merecía que el cine hubiera estado a la altura de los grandes acontecimientos (por ejemplo, conciertos, etcétera) que se celebran en nuestro pueblo, de vez en cuando, con el cine a rebosar de personas.

Fueron dos charlas interesantísimas las dos. La primera a cargo de Pablo Orduna Portús (Etniker, Unir) que habló y disertó con conocimiento de causa sobreLa Bardena oscura: lugar de escondite refugio. Hizo un recorrido histórico, fruto de mucha investigación, sobre los orígenes y sus diversos procesos de modificación y transformación de la Bardena hasta llegar a nuestros días. Valoró nuestras Bardenas como un gran patrimonio cultural, social, ecológico y económico y señaló que se tenía que apoyar y ayudar a su conservación para que pueda cumplir sus diversos objetivos y distintas finalidades.

No menos interesante fue el recorrido que hizo desde tiempo inmemorial sobre los Usos y congoces en las Bardenas la ponente Txaro Mateo (Etniker, Unir). Desearía que en el caso de que dichas ponencias no estuvieran ya publicadas o disponibles, pudieran estar a nuestro alcance para seguir disfrutando de esa riqueza patrimonial que tenemos en nuestras Bardenas. Me llamó poderosamente la atención, y así se les transmití a los ponentes, que no hicieran ninguna mención al Polígono de Tiro. Me sigue pareciendo una contradictio in terminis, es decir, contraste y contradicción entre la riqueza patrimonial tan inmensa y que nos resulta un goce y disfrute personal y colectivo cuando la contemplamos y admiramos y que en el centro siga existiendo un Polígono de Tiro que lleva cumpliendo, entre otras, una finalidad bélica desde el año 1951. Desde que José Daniel Lacalle Larraga, hijo del cojo Cirauqui y en aquellos tiempos ministro del Aire y residente en Valtierra, tuvo la fatal idea de traernos el Polígono de Tiro y colocarlo prácticamente encima de nuestras cabezas. Y van ya 67 años.

¡Si fuéramos a recordar los atropellos, las barbaridades, los aviones que ya han caído cerca de nuestros pueblos, el miedo que nos meten a los vecinos/as cuando invaden nuestro espacio y territorio! Pero a los jefes no les debe importar mucho ni los ruidos infernales ni los estruendos ni las bombas reales que lanzan sobre nuestro suelo que, además, es Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Pocas alabanzas y honores se pueden hacer desde Valtierra a este señor, porque a pesar de que el pueblo lo estaba pasando muy mal, “pobreza, miseria y hambre” que bien podrían ser las señas de identidad de nuestro pueblo en aquellos tiempos: “no hizo nada cuando pudo y el pueblo le dio la espalda cuando pudo”.

El peligro real para los pueblos vecinos es una constante preocupación y una tortura permanente. Por eso dije que mi oposición al Polígono de Tiro, y por ende su desmantelamiento, data de tiempo inmemorial incluso de antes que se formara la Asamblea Antipolígono, hace ya 32 años. En aquellos años, todavía de dictadura, también Jose Antonio Gayarre era contrario a dicho Polígono. Dije también que mi oposición se debía a principios y valores que chocan frontalmente con la finalidad de dicho Polígono que sigue siendo, y cada vez con más fuerza y más contenido bélico, para servir a los intereses de las grandes potencias (OTAN).

Dichas armas mortíferas que se utilizan en las maniobras y entrenamientos serán también utilizadas, pienso yo, en las distintas contiendas y enfrentamientos bélicos. La consecuencia es evidente: “morirán muchas personas inocentes”. Porque siempre van más allá de la defensa de los derechos humanos.

Tomó la palabra un miembro de la actual Junta de Bardenas para responderme y decir que él no tenía manchadas las manos de sangre y que no se sentía responsable de nada... que era pura demagogia lo que yo estaba diciendo. Otro congozante de Peralta se manifestó en el sentido de que a él sólo le interesaba el canon (195.000 euros/anuales) que reciben de la Junta de Bardenas.

Me sorprendieron las palabras y expresiones dirigidas contra mi persona de parte del miembro de la Junta. Mis intervenciones, en forma de protesta y queja, iban dirigidas contra los auténticos responsables y culpables: PP y PSOE, el bipartidismo que ha existido en este país. Pero los que firman dicho acuerdo-pacto de conveniencias mútuas, en nombre de toda la Comunidad Bardenera, por supuesto que no están exentos de polvo y paja. Otros no estaríamos jamás dispuestos a estampar nuestra firma por el peligro y riesgo que supone para los vecinos/as de la Ribera, Navarra y todos los países destinatarios de dichas armas mortíferas.

Por supuesto que mis manos tampoco están manchas de sangre, las tengo muy limpias y los bolsillos de cristal transparente desde hace 54 años que vivo en Valtierra. Otros que han estado dirigiendo los destinos de Bardenas, a tenor de las informaciones aparecidas en la prensa, no podrán decir lo mismo, porque se les ha pegado más que el polvo de los caminos de Bardenas. A la única persona que me dirigí por su nombre fue a Lacalle Larraga porque no se merece ni el recuerdo de los valtierranos/as. El pueblo ya lo sentenció en su día.

Para finalizar: el problema de fondo para mantener el Polígono de Tiro es el acuerdo con el Ministerio de Defensa por el cual cada una de las 22 entidades congozantes recibe 195.000 euros anuales.

No me resisto a recordar a un famoso cantautor navarro, despertador de conciencias en la clandestinidad, luchador contra las injusticias y defensor siempre de las causas nobles del pueblo: Fermín Balentzia que decía y cantaba así hace ya más de 45 años:

“Llegan los americanos a las Bardenas Reales, a practicar en el Tiro con sus aviones mortales, asustan a los ganados con sus ruidos infernales, quien me asegura que un día no harán blanco en los hogares”.

Angel Oliver, exalcalde de Valtierra (publicado en Diario de Noticias)

No hay comentarios: