viernes, 25 de agosto de 2017

GEROA BAI CRITICA QUE ASIRON PIDA AL GOBIERNO QUE PARALICE EL PROYECTO DE SALESIANOS

Geroa Bai critica que el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, haya pedido al Gobierno de Navarra la paralización de la subasta de las parcelas del solar de Salesianos cuando hace unos meses el Consistorio firmó la licencia de reparcelación, iniciándose así los trámites de este proyecto. 
La coalición considera que afirmaciones como las realizadas hoy por el alcalde en rueda de prensa “lo único que hacen es generar expectativas falsas en la ciudadanía navarra”, ya que la paralización del proyecto conllevaría indemnizaciones millonarias. 
Sobre la opción de cambiar las torres proyectadas por manzanas acordes al modelo clásico del Ensanche, Geroa Bai recuerda que el proyecto de Salesianos “no es un proyecto elegido por el Gobierno, sino un proyecto que ganó un concurso internacional, por lo que no se puede manipular o modificar dicho concurso”. 
La coalición afirma que siempre ha mostrado su oposición al proyecto al considerarlo “un despropósito urbanístico”, pero recuerda que fue UPN, con el apoyo imprescindible del PSN, quienes acordaron e hicieron irreversible y definitiva su puesta en marcha. “Es una herencia envenenada de UPN que ahora el Gobierno y el Ayuntamiento del cambio deben asumir por responsabilidad y primando el interés general”, valora. 
“El Ayuntamiento de Iruñea tuvo que dar luz verde a las licencias de parcelación, y ahora el Gobierno de Navarra está también obligado a ejecutar este proyecto y llevar adelante la subasta, por lo que es contraproducente tanto para el cambio como para la ciudadanía navarra generar expectativas falsas afirmando que el proyecto puede paralizarse”, señala la coalición. 
Para Geroa Bai, “los esfuerzos de las fuerzas del cambio debieran centrarse en modificar la figura de los PSIS, un punto contemplado en el Acuerdo Programático, y no seguir ahondando en generar fricciones con herencias pasadas en las que, con la actual legislación, el margen de maniobra de las distintas Administraciones (Gobierno y Ayuntamiento) es muy limitado”.
Por último, Geroa Bai recuerda que el actual Gobierno de Navarra ha dado la vuelta lo máximo posible al modelo de gestión de UPN, que primaba los aspectos especulativos de este proyecto. “El Gobierno ha trabajado en un nuevo Convenio más garantista con el interés público, con menos riesgo, introduciendo cláusulas sociales y garantizando que, si hay beneficios económicos, se destinarán a vivienda social y no al enriquecimiento privado”, expone la coalición.
geroabai.com

No hay comentarios: