viernes, 30 de junio de 2017

FITERO EN EL ECUADOR DE LA NADA: 20 APUNTES PARA ENTENDER EL DESASTRE

Acaba de cumplirse el segundo aniversario de la constitución del Ayuntamiento de Fitero, por lo cual hemos superado el ecuador de una legislatura que nos encamina a la nada. Repasamos de forma breve lo que hemos advertido hasta el momento:

1- No se ha invertido un duro en ningún sector estructural que permita a Fitero salir del atolladero. Hemos caído de 2.000 habitantes y nada se ha hecho para buscar un repunte demográfico. Mientras, el acceso a la vivienda para nuestros jóvenes sigue invitándoles a marcharse a Cintruénigo.

2- Para este año se aumenta la partida para festejos, parece que invertir más dinero en fiestas que en el futuro de la villa no era suficiente. El populismo de derechas de misa, merendola y encierro sigue su camino y el pueblo parece encantado. Ya lo decía Ghandi: "Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena".

3- Siguen otorgándose contratos a dedo, siguen trabajando a cargo municipal personas a dedo y siguen contratando eventos a empresarios de dudosa reputación. Esto sí que es la gran merendola.

4- El programa de UPN ni se ha cumplido ni se va a cumplir. Ni se ha hecho ni se hará nada, a excepción de la renovación de la Residencia y del reparto de algunas ayudas (no sabemos todavía que efectos tendrán, pero en ambos puntos han encontrado en apoyo de AFI).

5- El Ayuntamiento sigue metiendo pasta en el bolsillo de medios de comunicación que hablen estupendamente de ellos en vez de gastarse el dinero para que el turista hable bien de Fitero con conocimiento de causa.

6- Siguen incumpliéndose los presupuestos con la siguiente excusa: hay que esperar a que nos den subvenciones para abaratar la factura. Por eso las ideas del primer año han corrido hasta el tercero, dejando un socavón descomunal. Con esta táctica es cierto que se amortiza deuda, pero si hacemos caso a UPN y al técnico que tutela nuestras cuentas (ambos señalan la deuda no es a día de hoy un problema ), el resultado es de manual de primero de economía: se está haciendo una gestión ineficaz del dinero público al poder estimular la economía y no hacerlo.

7- No hemos visto ni camping, ni parking de caravanas, ni campo de fútbol 8, ni pasarela sobre el Río Alhama. La única inauguración a nivel municipal que hemos visto ha sido la de un belén.

8- UPN nos abre la puerta para ejercer de monaguillos en toda suerte de eventos, pero nos priva de cualquier labor ejecutiva.

9- Raimundo Aguirre ha cancelado ocho de los doce plenos ordinarios al año, por lo cual terminaremos la legislatura con treinta plenos menos que antaño. Todo ello mientras se nos dice que AFI no quiere trabajar. Ja. Además no funcionan la mayoría de comisiones, se nos priva de información, se cambia el modo de repartir las dietas (los miembros de UPN se repartieron el pasado año 21.560 euros y  AFI recibió 8.440, casi tres veces menos), se manipulan los medios públicos, se manipulan las redes sociales públicas, se crean más medios para manipular más y a algunos le subvencionan los libros y a otros les prohíben incluso venderlos.

10- Varios de los concejales de AFI nos hemos sentido atacados en términos incluso personales, evidencia de lo que entienden algunos por democracia.

11- Se derrochan dinerales en juicios provocados por su incompetencia y se cambia el mapa urbanístico para tapar chapuzas pretéritas. Improvisación para esconder errores.

12- Se tapan los líos pasados en la Residencia (acusaciones de cobros presuntamente irregulares, amenazas de sanción por el tratamiento que recibieron algunos ancianos, etcétera). Pachi Yanguas compareció en una comisión de Hacienda para dar explicaciones sobre su gestión por haber supuestas irregularidades en su gestión, cobros, etcétera, y admitió que se incumplían los estatutos.

13- Se intentan soterrar las sombras que planean sobre la dimisión de un concejal de UPN.

14- Se jalean indirectamente guerras de banderas: qué se le va a hacer, a algunos les molesta más una bandera constitucional a cien kilómetros que una bandera antidemocrática a cien metros. Al medievo se lo vamos a explicar con varios consejos: más democracia y menos postureo. O sea, luzcan con orgullo la bandera navarra, la española o la española-republicana, no luzcan la suiza ni apoyen a los que la lleven.

15- Son incapaces de gestionar el culebrón del Claustro, que está ganando cuerpo para convertirse en un novelón ambientado hace tres siglos.

17- Se mezclan decisiones ineficientes y otras con espíritu poco democrático. No tenemos el alcalde que merece Fitero.

18- Han logrado un hito propio del siglo XVIII: A lo largo del año recibimos más invitaciones municipales para ir a misa que para acudir a plenos.

19- Algunos creen en Fitero con la boca pequeña y pretenden poner zancadillas para narcotizar la vida política fiterana.

20- Algunos son fiteranos de boquilla, y cada vez se les ve más el plumero. Lo dijo Unamuno, venceréis pero no convenceréis. Al menos los fiteranos, voten lo que voten, saben de qué va el asunto. Solo por eso ha merecido poner en pie AFI.

Grupo Municipal AFI

No hay comentarios: