sábado, 3 de junio de 2017

EA CELEBRA DESDE HOY UN CONGRESO DIVIDIDO POR EL FUTURO DE EH BILDU

Eusko Alkartasuna celebrará entre hoy y mañana su XII Congreso, marcado inicialmente por la disputa entre dos candidaturas. Una esta liderada por el actual secretario general, Pello Urizar, que defiende el proceso constituyente iniciado por EH Bildu en los términos acordados hasta la fecha. La otra plancha la encabeza Maiorga Ramírez que, con un importante apoyo de líderes tradicionales del partido, entre ellos Carlos Garaikoetxea, propone que EH Bildu siga siendo una coalición, que tenga órganos de coordinación, pero no una estructura directiva propia.
Desde 2009, EA había vivido un periodo de tranquilidad interna, en contraste con su anterior tradición de congresos convulsos. Aquel año se escindió el sector que creó Hamaikabat!, partido que decía defender las esencias fundacionales de EA y tuvo luego que cesar su actividad tras los malos resultados obtenidos en las elecciones municipales y forales de 2011. Y EA, liderada por Pello Urizar y siguiendo la línea marcada por Unai Ziarreta, inició un proceso de colaboración con la izquierda abertzale, primero con el acuerdo “Lortu Arte” y luego con la creación de Bildu, que se disparó en las urnas en 2011.
Pero este XII Congreso parece volver a estar condenado a ser protagonizado por la división, que después las compromisarias y compromisarios decantarán hacia uno u otro lado. Tanto Pello Urizar como Maiorga Ramírez destacan su intención de buscar una aproximación hasta el último momento, pero a nadie se le escapa que las posiciones son muy divergentes.
En todo caso, los dos sectores sostienen que tras el congreso se aceptará la decisión mayoritaria, sin la adopción de ninguna decisión que pueda, a la postre, resultar traumática para el partido.

La enmienda 158
El XII Congreso de EA arranca hoy a las 8,30 de la mañana, en el centro Ignacio María Barriola de la UPV-EHU en Donostia. Se procederá a la elección de la Mesa y, después, los compromisarios se dividirán en dos mitades para debatir y votar las enmiendas presentadas a la ponencia política y a los estatutos.
Entre estas enmiendas, destaca la 158 a la ponencia política, presentada por la agrupación local de Iruñea, y que en una primera parte propone que EH Bildu siga como una mera coalición de partidos, con el sistema de cuotas fijado en 2011. Un texto en esos mismos términos ya fue defendido por Carlos Garaikoetxea en el congreso extraordinario de junio del año pasado, y no se incorporó a la ponencia. En un segundo párrafo, recoge que si EH Bildu mantiene su apuesta actual, EA se coaligue desde fuera en próximas elecciones. El sector crítico ya adelantó que no contempla que pueda llegarse a ese escenario. El resultado que se dé hoy en la votación de esa enmienda pueda dar una pista de futuro.
Mañana se cerrará el Congreso con la votación del conjunto de la ponencia y los estatutos, y se elegirá al secretario general y a su dirección.

Iñaki Iriondo, en GARA

No hay comentarios: