lunes, 26 de junio de 2017

ETB 3: HORA DE MOVILIZARSE

La mayoría de niñas y niños en Navarra no pueden ver ETB 3 (dibujos animados en euskera), y la verdad es que no hay ninguna señal que indique que las cosas vayan a cambiar. La llave la tiene el Gobierno del PP, y en vez de dar facilidades, lo único que hace es imponer trabas técnicas y multas en contra de que en Navarra se puedan captar televisiones y radios en euskera. Esta es la situación actual:
Navarra tiene cuatro licencias autonómicas: dos pertenecen a Navarra Televisión, una a Nafar Telebista y otra se utiliza para emitir ETB 1.
Por otra parte están las licencias locales:
- No hay licencias para la montaña navarra, pero en algunas localidades cercanas a Gipuzkoa se puede captar ETB 3.
- En la comarca de Pamplona (donde viven la mayoría de niñas y niños de Navarra) las cuatro licencias están ocupadas: una pertenece a Hamaika, otra a Xaloa, otra a NTB11 y otra se utiliza para emitir ETB 2.
- En Estella, Tafalla, Sangüesa y Tudela, dado que había licencias libres, una de ellas se utiliza para poder captar ETB 3. ¿Significa eso que ETB 3 se capta en todo el territorio al sur de Pamplona? Por desgracia, no. La emisión tiene un perímetro muy limitado.
España firmó la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, y a través de ella adquirió el compromiso de garantizar nuestra libertad para captar televisiones y radios en euskera (artículo 11.2). La propia Constitución española afirma, en su artículo 3.3, que “La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”. Aún así, hace ya un año que el Gobierno de Navarra solicitó al Gobierno del PP una solución para poder captar ETB 3 en Navarra y todavía no ha recibido respuesta.
Existen dos soluciones posibles: que el Gobierno central otorgue otro multiplexor autonómico a Navarra, o que permita que a través del multiplexor que ahora tiene Navarra se puedan emitir dos canales más (es posible técnicamente, pero el Gobierno español no lo permite). En vez de eso, el Gobierno del PP lo único que ha hecho es imponer multas a EITB, empresas y partidos políticos por emitir en Navarra televisiones y radios públicas en euskera.
Cabe recordar que está actuando de la misma manera en la Comunidad Valenciana: allí su presidente, Ximo Puig (PSOE) ha solicitado un segundo multiplexor para ver TV3, pero el Gobierno del PP solo pone trabas a la libertad de captar la televisión en catalán.

Navarra debe moverse y dar prioridad a este tema, y el Gobierno del PP debe dejar de una vez de imponer dificultades técnicas y legales.

Itziar Díez de Ultzurrun (‘ETB 3’-ren aldeko Plataforma), en Diario de Noticias

No hay comentarios: