lunes, 23 de mayo de 2016

NACE UN GRUPO POR LA MEMORIA EN BEIRE

El recién constituido grupo de memoria histórica de Beire aglutina a 30 ciudadanos que desde hace aproximadamente un mes mantienen contactos periódicos para fortalecer el nuevo colectivo local.
La primera reunión que mantuvieron el pasado día 30 de abril sirvió para organizarse y tomar el pulso al vecindario sobre los posibles proyectos que pretenden impulsar. "La respuesta fue mayor de la que esperábamos y el sentir general de los vecinos y vecinas que acudieron fue la de lanzar iniciativas que sirvan para reconocer, reparar y homenajear a las personas de Beire asesinadas por el golpe de estado de 1936", explicaron los organizadores. También fue una primera toma de contacto para conocer a los familiares de los doce vecinos y vecinas de Beire que fueron asesinados, y lo cierto es que a raíz de la creación de este foro "nos han llegado también varios testimonios de personas que conocían a los asesinados en Beire".
A la primera reunión también acudió una representación del Grupo por la Memoria de Olite para apoyar la iniciativa y contarles su experiencia en sus dos años de existencia.
Una de las primeras medidas ha sido la de concretar un espacio para mantener una comunicación fluida, que permita hacer propuestas y dar los primeros pasos. Entre otros asuntos, explicaron, "nos asesoraremos sobre la ley foral de reparación de víctimas, para ver en qué sentido obliga a los ayuntamientos a trabajar en la reparación de las personas asesinadas y en conocer cómo surge y en qué consiste la moción y debate que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Olite y que dio lugar al homenaje institucional y popular celebrado el pasado mes de abril. Nos gustaría trasladar esa iniciativa al pueblo de Beire".
La transmisión de la memoria a las nuevas generaciones es una de las preocupaciones que mueve a los promotores, tal y como quedó patente con la posibilidad de realizar distintas conferencias.
También la vecina Dolores Andión comunicó su intención de realizar un acto musical junto la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (Affna36) para el próximo 10 de agosto, por lo que se contempló la posibilidad de hacerlo de manera conjunta aunque todavía sin concretar.
La Voz de la Merindad