viernes, 19 de marzo de 2021

DIVERSOS GRUPOS ECOLOGISTAS JUZGAN UN "DESATINO" LA APROBACIÓN DE LA MACRO-EXPLOTACIÓN GANADERA DE CAPARROSO

 La razón de este escrito es manifestar nuestra profunda preocupación al conocer la noticia de que el Gobierno de Navarra ha autorizado la ampliación de la macro explotación de ganado vacuno de leche que la empresa Valle de Odieta tiene en Caparroso (Navarra). Esta misma empresa es responsable del proyecto de la 5ª mayor macro vaquería del mundo que pretende instalar en Noviercas (Soria) y que albergaría 23.520 vacas. Y nuestra preocupación está fuertemente basada en hechos comprobables:

1. La macro explotación que Valle de Odieta tiene en Caparroso acumula numerosas denuncias por incumplimientos ambientales y estructurales que han derivado en 11 expedientes sancionadores, dos de ellos de 145.000 euros. La mayoría de las sanciones están recurridas y, por tanto, no se han materializado los pagos pero el daño está hecho y el hecho es constatable.

- Sanciones por incumplimientos en el funcionamiento: ampliaciones sin autorización, aumento del número de cabezas de ganado –casi 6.000 en vez de las 3.450 inicialmente estipuladas– con lo que se invalidaba todo el plan de gestión de estiércoles, obras sin licencia, naves no registradas en la AAI, vertidos de residuos líquidos en zonas no aptas, escorrentía de lixiviados al exterior, tránsito excesivo de camiones...

- Sanciones por afecciones ambientales: vertidos de purines/digestato líquido al río Aragón en un tramo designado como Zona de Especial Conservación (ZEC), de acuerdo con la “Directiva Hábitats”, vertidos a barrancos del Parque Natural, Reserva de la Biosfera y ZEC de Bardenas Reales, afección a una cueva, la única en Navarra, con presencia de 2 especies de murciélagos catalogados en peligro de extinción.

2. Las gravísimas afecciones por contaminación de los vertidos de la empresa han sido recientemente documentadas gráfica y visualmente por Greenpeace.

Un equipo, con el responsable de la campaña de agricultura –Luis Ferreirim– a la cabeza, acompañado por miembros de otras asociaciones locales tuvimos ocasión de visitar la zona. Las palabras se quedan cortas: campos agrícolas anegados de vertidos, los acantilados del río Aragón impregnados de residuos que caen en cascada cuando llueve, el agua pestilente de las balsas que se generan y cuyo análisis ha dado cifras elevadísimas de contenido en nitratos, la afección a Zonas de Especial Conservación para especies en peligro de extinción como el visón europeo en las que se han invertido millones de euros de dinero público.

No entendemos cómo a una empresa con malas prácticas recurrentes, comprobadas, argumentadas y documentadas se la ha autorizado a ampliar su macro explotación por mucho que medie una sentencia del TSJN. El Gobierno de Navarra debería haber demostrado su compromiso con el medio ambiente agotando los cauces legales a su alcance, presentando un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Hemos leído en las declaraciones de Itziar Gómez, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, las condiciones impuestas para que esta ampliación se lleve a cabo con garantías. No dudamos de su compromiso y su buena intención pero, debemos advertir aquí, que la empresa tiene medios para soslayar la normativa como ya lo viene haciendo desde el inicio de su actividad (También en el proyecto inicial la empresa se postulaba como ejemplar en el tratamiento de residuos y como un proyecto de interés público). Este escrito quiere ser un grito de alarma y de petición de socorro, no solo de los habitantes de la zona, sufridores cotidianos de las consecuencias de estas acciones, también de todas las personas que luchamos activamente por proteger y cuidar de nuestra casa, que es la Tierra y de toda la sociedad, porque, en una situación de grave alarma por los efectos del cambio climático, en medio de una pandemia devastadora que también está relacionada con los grandes hacinamientos de animales, cuando España está amenazada por la CE de graves sanciones por los incumplimientos en la protección de aguas por la contaminación difusa de nitratos, no se entiende, por incongruente, que esta autorización se haya producido.

Nos hallamos en una situación de impotencia y desprotección que queremos manifestar públicamente. Pedimos la ayuda de todos los estamentos y todas las administraciones para que pongan fin a estos abusos contrarios al desarrollo, a la salud y al respeto por la vida porque el futuro que nos espera de norevertir esta situación, les podemos asegurar, no tiene nada de halagüeño.

Compañía de las 3Rs

Ecologistas en Acción de Navarra

Ekologistak Martxan Iruña

Greenpeace España

Greenpeace Navarra

Asociación Hacendera (Soria)

Gurelur (Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural)

Libertad animal Navarra

Lurra

Salvemos el Ega / Ega Bizirik

Sustrai Erakuntza Fundazioa

No hay comentarios: