jueves, 18 de marzo de 2021

BEGOÑA ALFARO BARRE EN LAS PRIMARIAS DE PODEMOS-NAVARRA

 Begoña Alfaro (4 de marzo de 1982, Carcastillo) será la próxima coordinadora autonómica de Podemos en Navarra. La abogada, vinculada a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y que hace tres años comenzó a colaborar como asesora técnica del partido morado, se ha impuesto en las primarias a la expresidenta de la Cámara foral y ahora parlamentaria, Ainhoa Aznárez, y la exjefa de gabinete de Aznárez, Neniques Roldán. El recuento de la votación, que ha sido telemática y se ha desarrollado del 12 al 17 de marzo, refleja que la candidatura de la abogada ha recibido 455 votos (65,6%), por 126 de Aznárez (18,1%) y 113 de Neniques Roldán (16,3%). Alfaro sustituirá al frente del partido a Eduardo Santos, exdiputado de Podemos y actual consejero de Justicia y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra.

Alfaro lidera la candidatura Reinicia Podemos, que buscaba recuperar la "esencia de la calle" y renovar aires en el partido después de una legislatura, la de 2015-2019, en el que Podemos Navarra sufrió una dura guerra intestina que tuvo consecuencias electorales. Podemos pasó de los 7 escaños de 2015 (vitales para propiciar el cambio de Gobierno en Navarra) a los 2 de 2019, que sin embargo también han servido para aupar a Chivite al Ejecutivo. Ahora, Alfaro aboga por confluencias en la izquierda navarra y defiende la participación de Podemos en el Gobierno, pero con espacio propio.

El equipo de la abogada está compuesto por Txema Burgaleta, que trabajó con Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, y Dani López Córdoba, exconcejal en el Ayuntamiento de Tudela y secretario de Organización con Santos. También figuran Nahia Lizaso, miembro de las juventudes del partido; Imanol Cobos, portavoz en Burlada; Iruña Erro, miembro de las juventudes; Bea Fernández, trabajadora del sector de las residencias y militante de Sakana; Xabi Castro, sindicalista; y Fatima Djarra, integradora social, activista contra la ablación. 

Todos ellos, salvo Bea Fernández, han sido elegidos para integrar el próximo Consejo Ciudadano de Navarra, en el que sí estará Ainhoa Aznárez. El portavoz parlamentario de Podemos en el Parlamento, Mikel Buil, que decidió presentarse por libre, se ha quedado a las puertas. 

Alfaro ya fue la candidata que más avales presentó: 134, cuando el mínimo era 60. Roldán presentó 89 y Aznárez 87.

Agencias

No hay comentarios: