jueves, 25 de marzo de 2021

CONVOCATORIA DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE TAFALLA Y COMARCA PARA EL LUNES 29 DE MARZO

“La Asociación de Pensionistas y Jubilados de Tafalla y su Comarca, Tafallaldeko Jubilatu eta Pentsiodunen Elkarteratzea”, suspendimos las convocatorias de las concentraciones que veníamos haciendo los últimos meses de mes, por razones de prudencia ante el agravamiento de los efectos de la pandemia. En estos momentos creemos que la situación, y sin que haya que olvidar las medidas básicas de prevención que determinan las Autoridades Sanitarias, permite volver a realizar esas convocatorias.

Las noticias que día a día nos llegan, y nuestras propias vivencias, indican que poco o nada se avanza en el establecimiento de un Sistema de Pensiones Público universal, justo y sólido y una atención a la dependencia también pública dotada de medios humanos y materiales suficientes que permitan una vida digna tanto en residencias como en el propio domicilio. No se avanza en su garantía financiera, ni se establece una pensión mínima con la que se pueda vivir con dignidad, ni se hace nada por eliminar la escandalosa brecha de género que arroja a la miseria a miles de mujeres.

Y a la vez que asistimos a esa falta de voluntad política para avanzar por esos caminos, vemos como se insiste en las viejas medidas que buscan la reducción de las pensiones y en promocionar los sistemas de pensiones privados gestionados por los bancos.

¿Por dónde va si no la idea expresada por el Ministro de Seguridad Social Sr. Escrivá cuando dice que hay que reducir en 30.000 millones de euros el gasto en pensiones? ¿O con esos Fondos de Empresa que pretenden crear? ¿De dónde saldrán las cotizaciones para nutrirlos?

Por no hablar de la pobreza que cada día afecta a más y más familias, o los millones de contratos de trabajo que llenan las estadísticas, pero cuya duración es menor a 7 días y que afectan de manera escandalosa a jóvenes y mujeres, pero también al fondo de pensiones, ya que si hay salarios de miseria también generarán cotizaciones de miseria. O los miles y miles de autónomos y pequeños empresarios que se van quedando en la más absoluta orfandad y ruina.

¿Qué pasa con el salario mínimo? ¿Podemos consentir que un trabajo de 8 horas diarias no dé para vivir dignamente? ¿Y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que cuando se estableció el propio Gobierno calculaba en más de 800.000 los potenciales beneficiarios y a mediados de este mes (y ya hace más de 6 meses que se estableció) solo lo reciben 160.000 de ellos? ¿Y el resto dónde está? Pues en las colas de los Bancos de Alimentos o en las miles de iniciativas solidarias que surgen por todo el país. Es decir, viven gracias a la caridad.

Nosotras y nosotros creemos que el derecho a una vida digna debe ser garantizado por el Estado y sus Instituciones y no depender de la caridad.

Estamos convencidos de nuestra obligación de manifestar de manera pública y por medio de las concentraciones nuestro descontento y nuestra indignación.

Queremos un Sistema Público de Pensiones dignas, sólido y bien cimentado, que no esté siempre al capricho del gobierno de turno.

Queremos que los contenidos de la Carta Social Europea sean de aplicación en el Estado Español.

Como consecuencia de todo esto convocamos a los pensionistas y jubilados de Tafalla y la Comarca, pero también a toda la sociedad, a la concentración que hemos convocado el 29 de Marzo, a las 12 de mediodía, en la Plaza del Ayuntamiento de Tafalla.

 Como establecen las autoridades, y obliga el sentido común, acudiremos con mascarillas y guardaremos las distancias que la prevención aconseja.


 


No hay comentarios: