domingo, 20 de octubre de 2013

UNA MULTITUD ARROPA A ARGIA IKASTOLA Y UBICA A LA RIBERA EN ZONA VASCÓFONA

Se esperaba masivo y, sin duda, ha superado todas las previsiones. Una multitud ha arropado este domingo a la Ikastola Argia durante la celebración del Nafarroa Oinez 2013, la fiesta por el euskera más importante que se celebra cada año en la Comunidad Foral.
Animados por el buen tiempo, miles de euskaltzales procedentes de todos los rincones de Euskal Herria han acudido a la capital ribera para festejar "uno de los Oinez más multitudinarios que se recuerdan". Una sensación que no podían ocultar los responsables de la organización a última hora de la tarde.
La presidenta de Ikastola Argia, Susana Suárez, en declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS, se mostraba "absolutamente satisfecha por la respuesta ciudadana"."Hoy nos hemos sentido muy, muy arropados. Muy contentos por la respuesta de la gente que nos ha acompañado durante toda la jornada. Todos ellos y ellas han ubicado a la Ribera de Navarra en la zona vascófona", exclamaba Suárez pasadas las siete de la tarde.
Sin ofrecer datos numéricos, la presidenta de la Ikastola Argia ha afirmado que "todo este apoyo debe traducirse ahora en tener más ganas de trabajar". "Este Oinez supone un punto de partida para seguir luchando por alcanzar los objetivos de Argia. Mañana tendremos más fuerzas para reivindicar que la Ribera debe ser zona vascófona", relataba Suárez.
Además, la presidenta de la Ikastola Argia ha querido agradecer en su balance el "buen trabajo de todos los voluntarios". "Ellos han sido los responsables de que el día haya transcurrido con total normalidad", ha finalizado.
Además, Argia Ikastola de Fontellas, en un acto celebrado en el Centro de Negocios de la Ciudad del Transporte de Tudela, ha homenajeado a varias personas y entidades por su trabajo en favor del euskera y las ikastolas de Navarra.
Así, se ha homenajeado a los miembros de la Sociedad Iparla, que han preparado durante muchos años el almuerzo que se ofrece el día del Nafarroa Oinez, mientras que Asier Irizar, director de Huhezi, ha sido el receptor del recuerdo ofrecido a Mondragon Unibertsitatea, entidad educativa comprometida con el euskera y que ha mantenido una estrecha relación y colaboración con Argia Ikastola.
En nombre de los colectivos culturales euskaltzales de la Ribera, ha sido Mario Bermejo, de Barde Ribera, quien ha recibido el obsequio.
Finalmente, Izaskun Arratibel, quien fue presidenta de NIE durante los últimos años, ha recibido el homenaje de la Federación de Ikastolas.
La primera parte del acto ha estado dedicada al proyecto Txikiak Handi. Francesc Felipe, coordinador de educación de Escola Valenciana, y Albert Dasí, director del centro escolar Escola Gavina, han sido los invitados a este acto, en el que se ha reivindicado a las lenguas minoritarias.
Después de mostrar su agradecimiento en catalán, ambos representantes han firmado el manifiesto Txikiak Handi, que también han suscrito, en nombre de Nafarroa Oinez, Unai Arellano y Jon Illarramendi.
En la parte final del acto se ha procedido al paso del testigo del Nafarroa Oinez, que Susana Suárez, presidenta de Argia Ikastola, ha dejado en manos de Susana Garralda, presidenta de Zangotza Ikastola.
Diario de Noticias

No hay comentarios: