martes, 8 de octubre de 2013

MEDIOS JURÍDICOS CUALIFICADOS ASEGURAN QUE ESTRASBURGO TUMBARÁ LA DOCTRINA PAROT

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se inclinará por derogar la 'doctrina Parot' en una sentencia que se podría hacer pública en los próximos días, según ha augurado el juez de la sala segunda del Tribunal Supremo, Joaquín Giménez.
El fin de la 'doctrina Parot', que fue avalada por la justicia española, está cada vez más asumido en círculos políticos y jurídicos. Precisamente, dos medios de comunicación próximos al Gobierno de Mariano Rajoy, los diarios La Razón y ABC, y también la Cadena Ser, coinciden con el pronóstico del juez Giménez y han filtrado en su edición de hoy que Estrasburgo ya ha decidido tumbar esta doctrina.
Entrevistado esta noche en el programa "Ganbara" de Radio Euskadi, el magistrado ha manifestado que "la sentencia a estas alturas debe estar en fase de redacción, pero la decisión debe estar tomada".
El fallo de Estrasburgo será firme y definitivo, y supondría la salida de la cárcel de decenas de presos que habían visto retrasada su puesta en libertad. Además, confirmaría la sentencia adoptada en primera instancia por la Sala Tercera de la Corte europea, que en julio de 2012 condenó por unanimidad a España y declaró "irregular" la aplicación de esta doctrina. La decisión fue recurrida posteriormente por el Gobierno de Rajoy.
El rechazo a la 'doctrina Parot' tiene el visto bueno de la mayoría de fuerzas políticas en Euskadi y es muy esperada especialmente por la izquierda abertzale, en un momento de especial tensión por la operación policial contra Herrira, que supone la ilegalización 'de facto' de la plataforma de apoyo a los presos.
En ese sentido, el juez Joaquín Giménez ha admitido que la derogación de esta doctrina tendrá "mayor receptividad en Euskadi que en el resto de España", pero ha subrayado que "sería un error creer que sería una victoria de la izquierda abertzale". "Sería una victoria del Estado de Derecho", ha advertido.
El magistrado ha afirmado que, pese a que los presos a quienes se les ha aplicado la 'doctrina Parot' han sido condenados por delitos graves, como asesinatos, "si se han hecho las cosas mal, habrá que aceptarlo".
Giménez es uno de los jueces con más experiencia en el Supremo, tribunal al que accedió en 1998. Nacido en Alicante, ha realizado casi toda su carrera judicial en Euskadi, donde ejerció durante 18 años en las décadas de los 80 y 90 y presidió las audiencias de Bilbao y Donostia-San Sebastián. Es uno de los fundadores de Jueces para la Democracia y ETA llegó a planear su secuestro.
La "doctrina Parot" se basa en un dictamen del Tribunal Supremo de febrero de 2006, que establece que los beneficios penitenciarios se apliquen individualmente para cada una de las penas, y no sobre el máximo legal de 30 años de permanencia en prisión. De este modo, una vez cumplida la pena más grave, se debe cumplir la siguiente, y así sucesivamente, hasta el límite legal, lo que alarga la estancia en la cárcel.

eitb.com

No hay comentarios: