jueves, 3 de octubre de 2013

LA ZONA ARQUEOLÓGICA SAN JULIÁN DE BEIRE, BIEN DE INTERÉS CULTURAL


El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de este miércoles la declaración de Bien de interés cultural de la zona arqueológica San Julián, de Beire

El asentamiento en esta zona se inició en el siglo I d.C. en el entorno de la calzada romana que unía Cara Pompaelo. En esta época fue una destacada 'villa' o asentamiento rural, con numerosos elementos constructivos y detalles de vida acomodada, como reflejan los mosaicos. Continuó su actividad hasta la Edad Media, en que se instaló la ermita que da nombre al lugar. 

La zona fue conocida en los años 70 del siglo pasado, pero fue definitivamente catalogada en 2004. El pasado año 2012, con motivo de las obras del sector IX de los regadíos del Canal de Navarra, se descubrieron las termas de la 'villa', con dos piscinas y habitaciones con sistema de hipocausto (circulación subterráneo del calor) y mosaico. Este descubrimiento motivó la reserva de terrenos para conservar el yacimiento, y su propuesta para la declaración como Bien de interés cultural, que ahora culmina, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Diario de Navarra

No hay comentarios: