jueves, 17 de octubre de 2013

NIÑO BECERRA: "LOS QUE HAYAN NACIDO DESPUÉS DE 1958 NO VAN A TENER PENSIÓN"

Economista, catedrático en la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, el cortázar de la predicción macroeconómica, lanza su libro 'Diario del Crash', un análisis donde relata la génesis de esta crisis y explica las peculiaridades que han hecho de España una víctima especial de esta débil coyuntura. La conclusión central: aquello que llamábamos bonanza económica ya no volverá tal cual la conocimos.
Isabel Acosta ha entrevistado al catedrático de Estructura Económica para El Economista:
"A partir de ahora, la economía será la ciencia que administrará la escasez. A España la metieron en el euro para hacer negocio con ella a través de los megacréditos que se concedieron. Según un estudio, los nacidos después del 58 no van a tener pensión".
Éstas son algunas de las preguntas y respuestas de la entrevista:
¿Es tiempo de abandonar el catastrofismo?
La tasa de paro baja milésimas, la de pobreza sube, los salarios medios están bajando, las rentas caen, el modelo de protección social merma, las pensiones están recortadas, no hay crédito. ¿España va bien?
¿Y para cuándo el optimismo?
La clave es la auditoría de los principales bancos europeos en el primer trimestre de 2014. En el segundo trimestre, se sabrán las conclusiones y el momento cero será el tercer trimestre de 2014. Hasta entonces, no podremos saber dónde estamos. Y mientras, los Gobiernos estarán ganando tiempo. A partir de ahí puede llegar a crecerse algo, pero no a ritmos precrisis.
¿No volverá el crédito hasta el tercer trimestre de 2014? ¿Seguiremos hasta esa fecha con ilusionismo en los balances?
La banca es la llave que abre la puerta para empezar a salir de donde estamos. Mientras esa llave no aparezca, nada de nada. Me preocupa cuando el Banco de España dice cosas como "no sabemos el estado real de los créditos refinanciados", o cuando el BCE dice que ahora sí van en serio los tests. Entonces, las otras veces, ¿cómo fue? Y sí, hasta ese trimestre seguiremos con ilusionismo en los balances, y escucharemos algún globo sonda mientras los Gobiernos ganan tiempo, con mensajes referentes a que el modelo de protección social no es sostenible. Y para entonces, el crédito fluirá a la demanda solvente.
Se acaban de presentar los Presupuestos para 2014 y sabemos que se ha errado en más de 2.000 millones la previsión de ingresos anterior. ¿Cree que los ciudadanos perciben que se les ha exigido un esfuerzo estéril?
Los Presupuestos de 2014 son los de un país pobre y sin expectativas. ¿Cómo, bajando los ingresos, se va a reducir déficit? Con más tijera, pero eso tiene consecuencias pavorosas. El problema de España es que no genera cash flow: tenemos un problema de ingresos, no de gastos. El tope de déficit está firmado y la Constitución ha sacralizado el pago de intereses de la deuda.
¿Cómo valora a la recién reelegida Angela Merkel, que tanto ha apretado a los llamados periféricos?
Si hubiera estado en su puesto, el líder del SPD hubiese hecho exactamente lo mismo que Merkel. Si apretó a los países llamados periféricos fue porque una vez que se escoge una variable, la única vía es ésa y no otra, y se eligió el déficit.
¿España cumplirá el déficit?
De momento ya nos han dado dos años más. El horizonte definitivo es 2020: para entonces el déficit estructural tendrá que ser del 0,5 por ciento. Mientras, a todos les irán dejando jugar. Si España necesita un par de décimas más este año, vale, aunque no será gratis. Pero en 2020, el 0,5. Por eso tenía que haberse hecho una planificación a 2020 y adecuar a ella los pasos intermedios.
¿Se trataba entonces de haber propiciado un cambio de conducta de carácter estructural más que un objetivo de décimas a corto plazo?
Una vez que se adopta la premisa de que el déficit es sagrado, no nos fijemos en el déficit a dos años; proyectemos un objetivo a largo plazo, y a partir de ahí reduzcamos y coordinemos a los distintos países.
¿Se logrará ese 0,5 en 2020?
Desde luego. Se llegará al precio que sea en términos de recortes.
¿Y con la deuda en el cien por cien, qué le va a pasar a España?
Nadie puede pagar lo que debe. Ni en España, ni en ningún lado. Ni el sector público, ni el privado. La salida es hacer quitas. Y esto a los banqueros les pone muy nerviosos, pero es la única vía. El gran lastre de la economía mundial es la deuda, es el dogal que nos esclaviza. De entrada, hay que empezar con compensaciones de deudas. La única forma de limpiar esto es el modelo Pescanova. Señores acreedores, elijan: o el 30 por ciento de algo o el cien por cien de nada. Entre 1950 y 2007 la economía administró la abundancia, fuera real o no. A partir de ahora, la economía será la ciencia que administrará la escasez. Estamos ya en ello: el puesto estrella de una empresa es ahora el controller.
Las comunidades autónomas van cumpliendo sus objetivos de déficit este año. ¿Se han embridado ya?
Las autonomías cumplen de forma artificial. Es ficticio. La Lofca es un bodrio que no se sostiene. Hay que cambiarla. Cuando una región está recibiendo un porcentaje de su PIB de fuera, significa que no puede financiar las transferencias que tiene concedidas. Lo hemos visto: Aragón cuando le transfirieron la sanidad no la quería, porque una sanidad con una población inferior a 2,5 millones de personas no es sostenible.
¿Hay que romper el 'café para todos' autonómico? ¿Es oportuna una financiación diferenciada?
No se puede seguir con el café para todos, porque ya no hay café. Hay que hacer una lista de competencias sostenibles y abordables.
¿Y un sistema como el concierto?
Si le das el concierto a Extremadura, muere. Para Cataluña sí sería viable, para otras no. Pasado el tercer trimestre de 2014, caminaremos hacia la Europa de los clusters, y las divisiones actuales de los Estados en regiones o provincias se diluirán.
España tiene un problema con el fraude y la economía sumergida.
Hay tecnología para perseguir la economía sumergida, pero no es posible: el paro se iría al 40%.
'Diario del Crash' deja clara la vorágine del crédito que nos ha traído hasta aquí. ¿Por qué no se detuvo?
Porque era negocio. El megaboom español se basó en dos cosas. Una, gracias o debido al euro los riesgos-país se igualan. Dos, en el centro de Europa había un exceso de liquidez monstruoso parado. España fue el lugar para hacer negocio. A España la metieron en el euro para hacer negocio con ella a través de los megacréditos que se concedieron. Nadie detuvo la vorágine de crédito porque se partía de la base de que un banco no va a quebrar. Lehman cayó, pero fue un experimento. Igual que Chipre. Se ha ensayado con ellos.
¿Las generaciones más jóvenes van a tener pensión cuando se jubilen?
Según un estudio, los nacidos después del 58 no van a tener pensión. Cuando el Gobierno dice "hay que reformar las pensiones para garantizar su supervivencia", yo traduzco: "Hay que recortarlas, para que sobrevivan, para seguir pagando algo. ¿Cuánto? Muy poco". Hay factores que jugarán a favor: la esperanza de vida va a caer a medida que se recorte el modelo de protección social. Acabaremos viendo una ley que obligue a jubilarse. En EEUU ya hay gente que se está desjubilando porque la pensión no le alcanza.
¿Y nuestra compañera de fatigas, la prima de riesgo?
La prima de riesgo no depende de nosotros, y eso es muy peligroso. Afecta algo que no controlas. ¿Cómo es posible que estando España casi como hace año y medio la prima de riesgo esté mucho más baja? Alguien vio que España no podía pagar y decidió bajar el pistón.
Se habla mucho de la recuperación sin empleo.
Porque estamos pensando en personas, no en horas de trabajo. Para el PIB de un país hace falta un número de horas de trabajo. El alza de la productividad provoca que basten menos horas y éstas se pueden repartir de muchas maneras. La única salida es el contrato a tiempo parcial. Cada vez se necesitan menos personas que trabajen ocho horas al día cinco días a la semana. Aquel pleno empleo del pasado no volverá jamás.
El Economista

No hay comentarios: