miércoles, 2 de octubre de 2013

PERALTA, PRIMERA LOCALIDAD CON EL QUINTO CONTENEDOR

Peralta es la primera localidad navarra en implantar la recogida selectiva de residuos orgánicos en el llamado quinto contenedor discriminado, que tiene un acceso restringido con llave. El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, participó ayer en Peralta junto al presidente de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera Alta, Carlos de Miguel, en la presentación del quinto contenedor o contenedor marrón, que es la fórmula elegida por esta Mancomunidad para recoger la materia orgánica de manera selectiva.
De este modo, desde ayer, los vecinos que de manera voluntaria manifiesten su deseo de participar en el sistema dispondrán de una llave para poder depositar los residuos orgánicos en cualquiera de los 50 contenedores marrones que hasta el momento se han colocado en Peralta. El número de usuarios se irá incrementando conforme los vecinos se vayan inscribiendo en el programa, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.
El modelo se irá instalando progresivamente en todo el ámbito de la Mancomunidad de Ribera Alta (Falces, San Adrián, Azagra, Funes, Marcilla, Milagro, Cadreita y Villafranca, además de Peralta), que agrupa a una población de 32.465 habitantes.
La Mancomunidad de Residuos de la Ribera Alta prevé que en los próximos tres meses participe en este modelo un 10% de los hogares, y que la cifra se incremente hasta el 25% a finales del próximo año.
La participación será siempre de forma voluntaria, de manera que sean los propios vecinos quienes opten por esta opción sensibilizados por las ventajas de esta forma de recogida.
En la actualidad existen en todo el ámbito mancomunado de la Ribera Alta de Navarra 550 contenedores para materia orgánica y resto. La Mancomunidad ha dispuesto 250 nuevos para quinto contenedor que se distribuirán entre las 9 localidades que la integran.
Anualmente se recogen 11.000 toneladas de materia orgánica y resto, de las cuales aproximadamente 6.000 son del primer tipo y, por tanto, susceptibles de ser depositadas en los nuevos contenedores.
Peralta se adelanta así a Barañáin, donde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona prevé instalar este tipo de recogida, también en una experiencia piloto y con la intención de ampliarla a toda la Cuenca. Se pretende así alcanzar en 2020 una recuperación de al menos el 50% de los biorresiduos, tal y como establece la normativa europea. De entre todos los sistemas, el Gobierno foral apuesta por el quinto contenedor, aunque por ahora de manera voluntaria.
Diario de Noticias

No hay comentarios: