sábado, 14 de agosto de 2010

SE ESCAPAN SIETE MANSOS DE LARRAGA CUANDO ERAN TRANSPORTADOS A LAS FIESTAS DE TAFALLA

Tuvieron que soltar los mansos antes de tiempo en plena carretera y a tan sólo cinco kilómetros de Tafalla. Un camión de la ganadería Macua transportaba siete mansos para los encierros de Tafalla desde Larraga, cuando un fallo eléctrico originado en la cabina del vehículo provocó un incendio. La inmediata reacción del camionero fue abrir el portón del camión para evitar que los mansos se asfixiaran por el humo y los gases tóxicos.

"Se ha llevado un susto muy grande y ha tenido que salir volando", aseguraban anoche desde la ganadería, mientras consideraban si la causa más probable del origen del incendio hubiera sido que "ha explotado el turbo" del camión.

En plena carretera, uno a uno fueron bajando al terreno conocido como el Caserío de la Sarda, una zona de campo situada justo a la entrada de Tafalla. Eran las 12.10 del mediodía en la NA-132, que une Estella con la Ciudad del Cidados.

El ganadero de Larraga junto con los agentes de la Guardia Civil que llegaron al lugar del accidente para auxiliar al camionero, intentaron retener a las reses. Fue imposible. Todas se dieron a la fuga.

Tras tener conocimiento del incendio, la Agencia Navarra de Emergencias movilizó a cuatro bomberos del parque de Tafalla. Los efectivos desplazados con el equipo de fuego urbano se encargaron de sofocar las llamas delcamión, mientras los mansos se perdían de vista una vez dejados en el campo. El fuego del camión también afectó a una parcela de rastrojo que había colindando con la carretera, y ardieron unos doscientos metros cuadrados de rastrojo, según informó el Gobierno de Navarra.

Desde que se produjo el fuego que calcinó el camión hasta la hora a la que estaba previsto el desencajonamiento de los animales en la monumental de Tafalla, a las 18.30 horas de la tarde de ayer, varios empleados de la ganadería Macua se afanaron en buscar a los mansos montados en caballos y todoterrenos. Gracias a sus esfuerzos, encontraron cuatro. Y los otros tres mansos, aún escapados, se espera recuperarlos en las primeras horas de hoy, sábado, ya que para localizarlos conviene disponer de luz del día.

El empresario de la plaza aseguraba que mañana, domingo, a las 8 estarán todos los animales preparados para el primer encierro de fiestas de Tafalla, protagonizado por astados de la ganadería los Recitales.

Diario de Navarra

No hay comentarios: