martes, 31 de agosto de 2010

EL PRESIDENTE DE HAMAIKABAT, EXTRAÑADO Y DOLIDO POR LA VUELTA DE NAFARROA BAI AL ESQUEMA DE PARTIDOS DOMINANTES

En una entrevista concedida al programa Boulevard de Radio Euskadi, el presidente de Hamaikabat, Iñaki Galdos, ha reiterado la postura que mantiene Hamaikabat en Nafarroa desde la fundación del partido. Así, Galdos ha declarado que Hamaikabat “cuando nació como partido hizo un ejercicio de generosidad importante al decir que no quería intervenir como partido en NaBai, en la medida en que aspiraba a que Nafarroa Bai se consolidara como tal”.

Iñaki Galdos se ha referido a “algunas novedades desagradables” que se han producido en el seno de Nafarroa Bai durante los últimos meses y, como lo hizo el presidente de Hamaikabat en Nafarroa y alcalde de Lekunberri, Joxemari Aierdi, hace escasas semanas, Galdos ha reiterado que “nosotros aspiramos a que Nafarroa Bai como Proyecto Estratégico al final recupere su espíritu fundacional y pueda presentarse a las urnas con ese espíritu”.

El presidente de Hamaikabat ha manifestado que les “extraña” y les “duele” que “algunos pretendan renegar de la experiencia de NaBai y dar marcha atrás volviendo al esquema de partidos dominantes frente a agentes de la sociedad que participan activamente”. En este sentido, Galdos ha recalcado que esta actitud les causa una extrañeza aun mayor cuando “no solo en Euskal Herria, sino en todo el mundo, se está reflexionando sobre nuevas fórmulas de hacer política, sobre la distancia que existe entre los partidos políticos y la sociedad”, ya que, según ha matizado el líder de Hamaikabat, “todo eso ya se ha hecho en Nafarroa y ha sido una experiencia altamente positiva durante los últimos años, con la incorporación de gentes que no son de partido, independientes y gente de la sociedad Navarra. La Pluralidad interna de NaBai es auténtica riqueza, y no debe tomarse como una amenaza por quienes tienen una visión rígida de la política, más propia del siglo pasado”.

A pesar de todo, Galdos ha expresado que “afortunadamente, Nafarroa Bai son miles y miles de personas y, yo creo, que hay una mayoría aplastante, tanto independientes como militantes de partidos políticos, que abogan porque el espíritu fundacional de Nafarroa Bai se mantenga”. Galdos ha finalizado diciendo que “los afiliados y afiliadas de Hamaikabat están firmemente comprometidos con el resto de nabaizales, sean idependientes o del resto de partidos, y que espera que NaBai pueda recuperar ese espíritu fundacional y pueda presentarse a las urnas como lo hizo en 2007 y posteriormente con grandes éxitos.

No hay comentarios: