jueves, 5 de agosto de 2010

ARALAR DESCARTA LA POSIBILIDAD DE CONFLUIR CON BATASUNA EN LAS ELECCIONES DE 2011

Después de haber mantenido dos reuniones con la izquierda abertzale tradicional y EA, en las que no se han logrado acuerdos sustanciales más allá de la voluntad de seguir hablando, Aralar ha descartado la posibilidad de confluir con la ilegalizada Batasuna en las elecciones de 2011. La formación que lidera Patxi Zabaleta desea que este proceso de diálogo "llegue hasta sus últimas consecuencias", pero cree que sería un tremendo "error mezclarlo con las urgencias electorales".

"Las elecciones están muy cerca y si centrásemos estas conversaciones en la posibilidad de ir juntos, lo que probablemente haríamos es resolver muy rápidamente que no se puede seguir hablando, porque el tema electoral nos impediría abordar los temas de fondo", consideró ayer el coordinador de esta formación en Navarra, Txentxo Jiménez, quien está convencido de que tanto los tres partidos como sus respectivas bases sociales "ni están preparados ni han alcanzado el grado de sintonía y coincidencias para hacer apuestas de este tipo".

"Nosotros no sólo no lo contemplamos", abundó Jiménez en esta cuestión, "sino que estamos muy lejos de esa posibilidad", añadió antes de recordar que, "además, Aralar debe superar con Batasuna un proceso de 10 años de posiciones bastante distantes".

Aralar, que ha recibido de buen grado la invitación formal que EA y la izquierda abertzale tradicional le hicieron para estudiar de forma conjunta vías de colaboración, cree que este proceso "obligatoriamente tendrá que ir despacio" y siempre condicionado "a buscar una salida a la violencia que ejerce ETA" para alcanzar "acuerdos estratégicos de largo recorrido".

Por ello, Aralar ha trasladado ya a Batasuna y EA que su intención no es debatir el acuerdo que estas dos organizaciones políticas suscribieron el 20 de junio en el Euskalduna de Bilbao, sino otros documentos, entre los que se encuentran la pacificación y el derecho a decidir. Y el primero de estos dos es clave, precisa Jiménez, "ya que si no hay sintonía en la pacificación, difícilmente se puede profundizar en otros temas".

La exigencia que Aralar ha puesto encima de la mesa a Batasuna es que su apuesta por vías exclusivamente pacíficas y el respeto a todos los derechos humanos "sea un compromiso político constatable".

En cuanto al camino para impulsar el derecho a decidir, tampoco el modelo es coincidente, ya que Aralar propone abrirlo a partidos que no sean independentistas, como ocurre en Cataluña, "donde el PSC e ICV se han unido con ERC y CiU en la defensa del autogobierno", recuerda Jiménez, firmemente partidario de que "aquí se apueste por una política de este estilo".

También entiende Aralar que lo sucedido en Olazagutía, donde todo el equipo de gobierno -liderado por NaBai con mayoría absoluta- presentó la dimisión la semana pasada "por la falta de convivencia " en el municipio, "no ayuda a que las propias militancias de cada partido vayan teniendo una actitud favorable que permita avanzar en este proceso". "Lo de Olazti no es compatible con superar los desencuentros que ha habido estos años", apuntó Jiménez, tras desvelar que este asunto estuvo en la reunión del martes con Batasuna y EA, con la idea de que "estas situaciones se corrijan".

En todo caso, los problemas detectados en estas dos citas entre los firmantes del acuerdo estratégico entre fuerzas independentistas y Aralar no van a impedir que las conversaciones continúen, aunque quizás sean algo más distanciadas en el tiempo. Jiménez reconoce que estas reuniones "seguramente no aportan mucho a la continuidad de Nafarroa Bai y sí pueden suponer algunas piedras en el camino". No obstante, reitera que la "primera opción electoral" de Aralar es NaBai, si bien advierte de que el tiempo para extender a PNV y Batzarre el acuerdo firmado con EA "se está acabando". Entiende que "no se puede construir el futuro de la coalición desde el inmovilismo" y critica que los demás socios "no están demostrando una disposición muy abierta para resolver las diferencias", al tiempo que les invita a sumarse a este acuerdo "con las correcciones legítimas que puedan plantear".

Diario de Noticias

No hay comentarios: