martes, 10 de agosto de 2010

BATZARRE TRABAJARÁ PARA QUE LA IDEA DEL CAMBIO VUELVA A TENER PRESTIGIO

El portavoz de Batzarre, Ioseba Eceolaza, ha reconocido hoy que las conversaciones entre EA, Aralar y Batasuna están "distorsionando" las negociaciones entre los integrantes de Nafarroa Bai y ha advertido de que "una colaboración electoral" con la izquierda abertzale en Navarra es "incompatible con las bases políticas y programáticas" pactadas en la coalición.

En todo caso, Eceolaza ha reiterado la voluntad de Batzarre de seguir conformando Nafarroa Bai y ha asegurado que es "relativamente sencillo" si "hay voluntad por todas las partes" que la coalición se presente a los próximos comicios autonómicos "con su actual configuración", aunque ha pedido a EA y Aralar que "flexibilicen su posición" para poder llegar a un acuerdo.

El portavoz de Batzarre, que ha ofrecido este martes una rueda de prensa junto al también miembro de la formación vasquista Txema Mauleón, ha asegurado que no comparte "para nada" una "convivencia política y electoral" con Batasuna, ya que, "nos diferencia no sólo el respeto a los derechos humanos y la sensibilidad hacia las víctimas de ETA, sino también el proyecto político de sociedad".

En opinión de Eceolaza, la izquierda abertzale "todavía tiene que hacer un recorrido mucho más largo y profundo que todavía no ha hecho, no sólo para respetar los derechos humanos, sino para proyectarse de una forma mucho más tolerante hacia la sociedad".

Por ello, y aunque ha mostrado su "respeto" a estas conversaciones que esperan que lleguen "a buen puerto", ha rechazado "una colaboración electoral con Batasuna" en Navarra y ha defendido que este hecho sería "incompatible" con las bases programáticas e ideológicas que configuran Nafarroa Bai.

Respecto al acuerdo alcanzado entre Aralar y EA para concurrir a las elecciones de 2011 integrados en Nafarroa Bai, el portavoz de Batzarre ha lamentado que "no respeta ni asegura la pluralidad interna de la propia coalición", y ha asegurado de que se trata de un acuerdo "muy mejorable" que "necesitamos cambiar".

Según Eceolaza, el acuerdo entre Aralar y EA "tampoco respeta el espíritu aperturista de 2007 que hizo que NaBai fuera la segunda fuerza política" y ha censurado que "no consolida ni asegura que los independientes, una de las mejores aportaciones para la coalición, tengan una posición digna dentro de Nafarroa Bai y en las listas electorales".

El portavoz de la formación vasquista ha puesto de relieve que "la preocupación de PNV, Batzarre y los independientes de cara a la configuración de Nafarroa Bai está en la misma sintonía", en lo concerniente a que "no puede haber una NaBai con derecho a veto, no puede romperse la paridad de una coalición, ni puede romperse el espíritu aperturista de 2007".

Por ello, ha manifestado que espera que Aralar y EA "flexibilicen su posición" de tal modo que "podamos llegar a una negociación más pronto que tarde". "NaBai tiene que ser abierta en lo ideológico y organizativo, tiene que respetar la paridad en las decisiones internas y tiene que ser un instrumento de expresión electoral y política para los independientes", ha considerado Eceolaza.

Según ha dicho, estas tres cuestiones son "indispensables para llegar a un acuerdo", y ha recordado que desde que se inició el proceso de negociación de NaBai "sólo ha habido tres reuniones multilaterales donde todos los socios de NaBai estábamos presentes, las tres convocadas por Batzarre".

"Las negociaciones a dos bandas en una coalición como NaBai se han demostrado ineficaces y se ha demostrado que están generando más problemas que soluciones al generar desconfianza. Nuestro modelo es que todos, tanto los independientes como los partidos políticos, nos sentemos", ha concluido Eceolaza.

Diario de Navarra

No hay comentarios: