sábado, 28 de agosto de 2010

LA ETB DE LÓPEZ QUIERE ENTRAR EN NAVARRA A TRAVÉS DE ANCÍZAR

La televisión pública vasca, EiTB, planea comprar dos canales de televisión digital para poder emitir en la Comunidad foral, uno a Canal 4 Navarra y otro a Canal 6 según sostienen fuentes del Gobierno foral. Las dos televisiones navarras se hicieron en 2004, mediante concurso público, con sendas concesiones administrativas para la gestión del servicio de televisión digital terrenal (TDT).
De prosperar esta operación, la televisión vasca esquivaría la obligación de desembolsar al año casi un millón de euros (993.000) al Gobierno foral para poder desplegar su programación en digital por toda la Comunidad foral mediante la compra de un múltiplex para emitir.

Esta operación político-empresarial es alentada por los dirigentes socialistas vascos, en contacto con miembros del PSN, según fuentes del Ejecutivo. De hecho, la compraventa puede verse favorecida por los nuevos propietarios de Canal 4 Navarra, un grupo de empresarios afines al PSN y encabezados por Miguel Ángel Ancízar que, a primeros del pasado julio, acordaron la compra de la televisión al grupo PRISA (El País). Así, la operación se plantea como una solución política a lo que en el último año se había convertido en un escollo para la buena sintonía entre el Gobierno de Patxi López y el de Miguel Sanz. Fue el 3 de julio de 2009 cuando ambos dirigentes políticos firmaron en Pamplona un protocolo de colaboración que ponía fin a años de diferencias entre ambas instituciones. Sin embargo, un año después sigue sin solucionarse uno de los puntos del acuerdo: cómo va a emitir en Navarra la televisión vasca sus dos canales (ETB-1 y ETB-2).


El Gobierno, con reparos
El Gobierno foral conoce la operación que proyecta ETB. Aunque aún no ha tomado una decisión firme al respecto, todo indica que el Ejecutivo navarro no estaría en contra de hacer posible la captación de la ETB en Navarra, tal y como desearían sus socios del PSN. No obstante, tiene sus reparos, sobre todo en lo que concierne a las cuestiones legales que implica la adquisición. Por eso, antes de posicionarse, el Gobierno foral espera que en las próximas semanas les presenten los contratos de compraventa para valorar su contenido.
En este contexto, el Gobierno foral, que nunca se ha opuesto a la digitalización de EiTB, ha recibido con desagrado las recientes declaraciones del director general del ente vasco, Alberto Surio. El jueves, Surio reiteraba su "la voluntad" de emitir en digital en Navarra "pero no a cualquier precio". El director general de Comunicación del Gobierno foral, Joaquín Ortigosa, califica las palabras de Surio como "un órdago con las cartas marcadas porque es conocedor de la operación que están diseñando a nuestras espaldas".


Para disipar las dudas que despierta la operación de compra venta, el Gobierno foral solicitó recientemente un informe jurídico a los letrados del departamento de Relaciones Institucionales. El documento analiza la concesión administrativa de dos canales en digital a Canal 4 Navarra SA y de otros dos a Canal 6 (Editora Independiente de Medios SA), ambas recogidas en la orden foral 122/2004.
El informe jurídico, en resumen, no ve con buenos ojos la compraventa. Argumenta que se pretende comercializar con una licencia que es de dominio público, por lo que considera que lo correcto sería que las dos televisiones devolvieran los canales en desuso con el fin de que el Gobierno foral pudiera concederlos a la EiTB mediante un convenio. Cabe recordar que tanto Canal 4 como Canal 6 son empresas financiadas casi al 100% con dinero público. Cada una recibe un millón de euros al año.


El documento también se refiere a la posibilidad de autorizar la venta a Canal 4 y Canal 6 de uno de sus dos canales. En concreto, señala que la concesión de la licencia respondía al cumplimiento de los requisitos establecidos en el concurso público (por ejemplo horas de programación dedicadas a Navarra). El informe considera que EiTB dedicará los dos canales a información generalista y, por tanto, no se ajustará a los requisitos de programación exigidos en su día en el concurso. De ahí, que una las opciones que se baraja en la operación es solicitar al Gobierno foral un permiso para cambiar las condiciones de adjudicación de la licencia.


Cuestión de dinero
La operación, aunque no está cuantificada, resultaría según varias fuentes rentable a las tres televisiones (ETB, Canal 4 y Canal 6) y positiva para las relaciones entre los gobiernos de ambas comunidades.
La televisión vasca, cuyo presupuesto anual ronda los 200 millones, conseguiría emitir en Navarra sin tener que desembolsar lo que, según el protocolo firmado el pasado julio, le correspondería: los 993.000 euros que cuesta un múltiplex (autopista aérea de información digital en el que caben cuatro canales de televisión) y su mantenimiento.
Precisamente, fue cuando se conoció el coste del despliegue cuando EiTB empezó a argumentar que era demasiado elevado y a solicitar financiación al Gobierno foral. Desde el Gobierno foral se ha mantenido que EiTB es quien debe sufragar el coste, recogido en el correspondiente convenio, porque la televisión vasca ganaría 600.000 espectadores potenciales y conseguiría mayores ingresos publicitarios.


M. Carmen Garde (Diario de Navarra)

No hay comentarios: