lunes, 30 de agosto de 2010

CUIDADO CON LOS SMS PREMIUM

Sortean un coche en la tele. Me animo a probar suerte y envío un SMS por el móvil para ver si me toca. Nunca se sabe. En los días siguientes comienzo a recibir mensajes cortos en los que me recuerdan que participo en el sorteo y me animan a participar en otros nuevos. No me preocupo hasta que recibo la factura de teléfono, que es de cuatrocientos euros.

Casos como este suceden cada vez a más personas. Algunas empresas han visto en los servicios a través de SMS un nuevo filón para hacer dinero. Aunque el consumidor puede pensar que un mensaje no es más que un mensaje, no todos son iguales. El coste de los SMS Premium (para descargar juegos, vídeos, politonos o participar en sorteos y votaciones) es muy superior al normal.

Para intentar evitar que se comentan abusos con los consumidores y para tratar que éstos sean conscientes de los servicios que solicitan y los costes que generan se aprobó un Código de Conducta en vigor en noviembre del año pasado.

Irache ha recibido a lo largo de los últimos meses más 300 consultas y reclamaciones relativas a este tipo de mensajes. Entre los servicios de SMS más problemáticos para los consumidores se encuentran los servicios de suscripción. Éstos implican el envío de determinados mensajes por el operador titular al abonado (por ejemplo, dos o tres diarios), bien de forma periódica, bien cuando se produzcan determinados sucesos.

Entre los servicios de suscripción por ejemplo, se encuentran las alertas de noticias, o los avisos al móvil cuando su equipo favorito ha marcado un gol. El consumidor recibe esta información a través de un mensaje en su móvil.

Sin embargo, muchos consumidores no son conscientes de haber contratado un servicio de suscripción, pero se dan cuenta del problema al recibir su factura telefónica. Hasta entonces, van recibiendo mensajes en su móvil, con diferentes contenidos, que van borrando porque no les interesan. Así, algunos consumidores se inscribían sin saberlo en este tipo de servicios al participar en un concurso o al realizar un test en internet. Cuando reciben la factura, se dan cuenta de que esos mensajes que han recibido tienen un coste, y en muchos casos el consumidor no sabe cómo evitar seguir recibiendo mensajes.

Para evitar estos problemas, el Código de Conducta aprobado el pasado año establece mecanismos para las altas y las bajas de estos servicios. El usuario podrá solicitar el servicio enviando un mensaje con la palabra ALTA precediendo a la palabra clave del servicio. Para darse de baja, basta con enviar la palabra BAJA precediendo a la palabra clave del servicio. Es indiferente que se utilicen letras mayúsculas o minúsculas y, si se ha solicitado la baja, el titular del número deberá enviar un mensaje al usuario en el que se confirme la baja.

Entre otras medidas de protección al consumidor, el Código establece que no se podrá exigir el envío de dos o más mensajes para completar un servicio. Además, tampoco se podrán utilizar este tipo de mensajes para servicios destinados a solicitar u ofrecer empleo ni tampoco para los servicios de atención al cliente o de postventa.

No obstante, desde Irache consideramos que la mejor manera de evitar problemas con los SMS Premium es solicitar a su operadora de telefonía móvil la desconexión de los servicios de tarificación adicional. Esta medida es útil para evitar cualquier posible tentación para contratar este tipo de servicios. Además, si el consumidor cambia de idea, para poder volver a tener a acceso a ellos, no habría más que solicitar la reconexión.

Por otro lado, si al recibir una factura de teléfono no se está de acuerdo con el coste generado por los servicios de tarificación adicional, el consumidor puede dejar sin pagar esta parte de la factura y seguir utilizando el móvil para realizar y recibir llamadas, ya que la compañía sólo podrá cortarle el acceso a los servicios de tarificación adicional. Son ya decenas los casos que hemos tramitado desde Irache evitando el pago de todas estas llamadas a servicios de tarificación adicional no contratados.

Además se han cursado numerosas denuncias a la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional con objeto de que emita informes especificando los motivos del incumplimiento y dictando resolución.

Si un operador incurre en un incumplimiento reiterado del Código de Conducta, se le podrán cancelar durante un año todos los números que tenga asignados para la modalidad de servicios en que se haya producido el incumplimiento reiterado. Esto sucederá cuando se haya vulnerado el Código hasta en cinco ocasiones durante un año natural en una determinada modalidad de servicio.

consumidoresirache.com



No hay comentarios: