martes, 10 de agosto de 2010

EL RÍO ARAGÓN ES FINITO

Los regantes de Bardenas siempre han visto el río Aragón como un recurso infinito que les ha de permitir satisfacer todas sus apetencias por disparatadas que sean. Además, los regantes de Bardenas creen que el río Aragón es de su propiedad y por ello se han opuesto históricamente a permitir el abastecimiento a Zaragoza desde él. Y como se creen los dueños únicos y señores del río Aragón, reclamaron judicialmente que se les concedieran todo el río, salvo en lo destinado a usos ambientales.

Afortunadamente y por una vez la Justicia ha ejercido de tal y se lo ha denegado. Así que el derecho de Zaragoza a tener su propia concesión desde el río Aragón es algo que ni tan siquiera se debiera discutir. Es de ley que los usos prioritarios sean los de boca. Si alguna duda cupiera que se despeje en el nuevo Plan de Cuenca. Al menos es lo que demanda la Asociación Río Aragón.

Al hablar del abastecimiento a Zaragoza, la Comunidad General de Bardenas se hace la víctima pero en realidad busca el beneficio que les pueden aportar 700.000 nuevos contribuyentes cobrándoles un canon millonario por un agua que en realidad no les pertenece. Además, amenazando con cortar el suministro, busca aliados en su disparatada apuesta por recrecer Yesa. Pretenden confundir y ocultar que Zaragoza no necesita de Yesa pues ya tiene el embalse de La Loteta para almacenar sus necesidades de un año.

José María Vinué, en su artículo publicado en Heraldo el 15 de junio, dice que los regantes participan en la “sostenibilidad del medio ambiente”. Olvida que sostenibilidad quiere decir desarrollo con recursos propios y con respeto al medio ambiente. Es evidente que su sistema no es sostenible, ya que necesitan de recursos ajenos como es un trasvase continuo desde el río Aragón del cual viven y se enriquecen desde hace 50 años sin ofrecer nada a cambio a los afectados. Ni respetuoso con el medio ambiente, pues contamina con pesticidas, sales y nitratos las aguas que retornan al Ebro.

Habla el Sr. Vinué de que cada año tienen que dejar un 35 % de la superficie sin regar pero ¿de qué superficie está hablando? ¿De la que le gustaría que se regara o de la que tienen concedida por el PNR? Por otra parte el polígono de riegos de Bardenas es un privilegiado pues es el que tienen una mayor concesión de agua por hectárea en la cuenca del Ebro, con 9.200 m3, privilegio que usan despilfarrando el agua (es el polígono con mayor porcentaje riego a manta, superior al 75%).

Los propios regantes causan los problemas que puedan tener de abastecimiento, pues han aumentado sin cesar las superficies de regadío, superando lo que les concedió en el Plan Nacional de Regadíos vigente, para forzar la situación y así tener argumentos para reclamar el recrecimiento de Yesa.

El Sr. Vinué nos lanza la obviedad de que Yesa no es infinito. Pero olvida otra verdad que antes o después se impondrá y les apeará del trono que han construido sobre demasiados derechos y pocas obligaciones: el río Aragón es finito.

Miguel Solana Garcés, portavoz de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa

No hay comentarios: