jueves, 6 de agosto de 2009

PIDEN A OBAMA EL CIERRE DE LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS, CENTRO DE ADIESTRAMIENTO DE TORTURADORES

Excelentísimo presidente de los Estados Unidos de Norte América:
El 26 de enero de 2009 , un juez federal en Georgia EUA, declaró "culpable" a los "SOA 6" por entrada ilegal durante su protesta contra la Escuela de las Américas (School of the América, SOA) en la base militar Fort Benning. Los seis fueron parte de los miles que se reunieron el 22 y 23 de noviembre de 2008 delante de las rejas de Fort Benning, Georgia para exigir que se cierre la Escuela de las Américas.
Los seis llevaron a cabo una acción de desobediencia civil entrando en el terreno de Fort Benning al frente de la marcha. El juez condenó a dos meses de cárcel al sacerdote portorriqueño Luis Barrios, Kristin Holm, hermana Diane Pinchot, OSU, Al Simmons y Theresa Cusimano por llevar la protesta contra la Escuela de las Américas al predio de la base militar Fort Benning, en Georgia. Condenaron a un sexto acusado, Louis Wolf, a seis meses de arresto domiciliario. A los seis hemos recibido oficialmente en Asunción en el transcurso de la ultima semana de octubre de 2008 y hemos ratificado nuestro apoyo a la causa. Somos muy buenos amigos.
Al igual que Guantánamo, la SOA está relacionada a la tortura y los crímenes de lesa humanidad. Aunque en el caso de Guantánamo estos crímenes tuvieron lugar dentro del complejo, la Escuela de las Américas ha sido una institución de "adiestramiento" por más de 25 años .
Recuerdo que el 26 de noviembre de 1974, en Asunción, Paraguay, fui brutalmente torturado por los Agregados militares de Argentina, Brasil ,Bolivia ,Chile, Uruguay y lógicamente militares y policías paraguayos por haber defendido una tesis doctoral en la Universidad de La Plata Argentina, "Paraguay. Educación y Dependencia". La tesis estaba inspirada en la educación liberadora del gran educador brasileño Paulo Freire, considerada subversiva en aquella época.
Quisiera destacar que yo no hice ningún curso para ser torturado sin embargo todos mis torturadores hicieron sus cursos en la Escuela de las América de la Zona del Canal de Panamá .Durante un mes en la sala de tormento he visto que fueron torturados mas de 1.200 personas por el solo hecho de pensar diferente del gobierno paraguayo del general Alfredo Stroessner, quien sin embargo fue calificado por el ex entonces Vicepresidente de USA, Richard Nixon, como el Campeón del anticomunismo en América Latina, en consecuencia, todos los crimenes cometidos en Paraguay desde 1954/1989, el gobierno de los Estados Unidos tiene corresponsabilidad legal a nivel nacional e internacional .Los crímenes de lesa humanidad no prescriben.
El 22 de noviembre de 1992, descubrí con el apoyo de la justicia el Archivo del Terror de la Policía Secreta de Stroessner donde encontré el acta del nacimiento de la Operación Cóndor. Pacto criminal entre los gobiernos militares de la década del 70, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que dejó como saldo mas de 100.000 victimas en la Región latinoamericana, mas del 50% fueron dirigentes de la clase obrera estudiantes, profesores, abogados, médicos, religiosos/as,periodistas, defensores de los Derechos humanos ,artistas, intelectuales, la clase pensante de América Latina.
El autor intelectual e instigador de esos crímenes fue el ex Secretario de Estado Norteamericano Henry Kissinger, contra quien inicié una querella criminal en Santiago de Chile en el año 2002, cuna de la operación Cóndor.
Después del descubrimiento de los archivos secretos de la policía política paraguaya hemos recibido la visita de solidaridad del sacerdote norteamericano Roy Bourgeois de la orden de Maryknoll. A partir de mi experiencia personal en la Sala de Tormento (1974/1977) en manos de egresados de esa Escuela en Panamá en 1994 me adherí con entusiasmo a su campaña del cierre de la Escuela de asesinos que actualmente se encuentra en el Estado de Georgia No tiene ningún sentido el funcionamiento de ese organismo militar norteamericano porque en América Latina esta en vigencia el Estado de derecho y no vale gastar el impuesto del pueblo norteamericano en la formación de torturadores latinoamericanos.
Su elección como Presidente de los Estados Unidos de Norte América abrió en el mundo y en particular en América Latina una gran esperanza en el sentido que termine en USA la sistemática violación a los Derechos Humanos.
En mi condición de Premio Nobel Alternativo de la Paz y Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), vengo a rogar al Excelentísimo Señor Presidente:
1) interponer sus buenos oficios para que termine la persecución política a los valientes ciudadanos norteamericanos que están luchando por el cierre de la Escuela de las América, formadora de torturadores que apoyan a gobiernos autoritarios. Por su intermedio va mi solidaridad a los 6 norteamericanos quienes nadando contra la corriente se juegan por la justicia universal.
2) El cierre de la Escuela de las América y se la convierta en una Universidad Popular de los Derechos Humanos y Ecología. Este ultimo tema también nos preocupa por la creciente contaminación ambiental y el calentamiento global.
Aprovecho la oportunidad para saludarle con mi más alta y distinguida consideración.
Martín Almada

No hay comentarios: