miércoles, 12 de agosto de 2009

ACTA DEL PLENO DEL MARTES 11 EN TAFALLA

Estuvieron presentes todas y todos los concejales, excepto Celina Sola, que excusó su ausencia por enfermedad. Se trataron cinco temas en el Orden del día, más un Ruego sobre el tráfico de nuestra ciudad y una Pregunta respecto al txupinazo, planteados por Maiorga Ramírez (NaBai).

La sesión plenaria se desarrolló en 35 minutos. Estos son los asuntos que se trataron:1º.- Aprobación, si procede, de las siguientes Actas:- Sesión ordinaria de fecha 28 de julio de 2009.- Sesión extraordinaria y urgente de fecha 31 de julio de 2009.

Maiorga Ramírez (NaBai): "Entendemos que las actas no son literales sino una transcripción. En la redacción, hay expresiones que no se ajustan a lo percibido en el pleno".Cristina Sota (UPN): "Cualquier cosa que esté mal transcrita se debe corregir".Ramírez (NaBai): "Queremos valorar la profesionalidad de la persona que realiza la transcripción pero proponemos que se eviten expresiones cono "el señor tal expresa o declara".Gorka Labat, concejal no adscrito: "¡Menudo trabajo tiene la transcriptora. Hay que quitarse el sombrero! Para evitar esta cuestión que se plantea se podría utilizar el nombre de la persona y dos puntos".El resto de portavoces consideraron correcta la apreciación y así se acordó.Las dos actas se votaron por unanimidad.

2º.- Control y Seguimiento Órganos de Gobierno.La alcaldesa Cristina Sota (UPN) propuso que los tres puntos siguientes, se leyeran seguidos por tratarse de asuntos relativos al Canal de Navarra. Gorka Labat, concejal no adscrito, planteó que se votaran juntos el 3º y 4º y por separado, el punto 5º. A esta última idea se sumó Maiorga Ramírez (NaBai).

3º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta de Acuerdo aceptando Acta de Entendimiento Amistoso Complementaria, presentada por Canal de Navarra, S.A. para resolver cruce con conducciones de transporte de Gas y Petróleo y reposición camino "Aquitana".

4º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta de Acuerdo aceptando Acta de Entendimiento Amistoso Complementario, presentada por Canal de Navarra, S.A. para variante en puntos kilométricos 15 y 16 de la Ctra. NA-6030.
Javier Tapia (PSN): "Estamos a favor de las tres propuestas que conllevan a la finalización de la construcción del Canal de Navarra". El presidente de la comisión de Agricultura informó respecto a una cláusula añadida en el punto 5ª.
Gorka Labat, concejal no adscrito: "Los puntos 3ª y 4º son parecidos y vamos a votar en contra. Queremos matizar que vuelven a aparecer parcelas de labor que son robadas al Comunal y que no estamos de acuerdo con la valoración económica del arbolado y masa vegetal pues vuelven a ser afectadas encinas, carrascas, acacias, etc (...) En el punto 5º, votaremos a favor. Tradicionalmente los grupos conservacionistas han pedido que se lleve a la laguna del Juncal el agua de la fuente Resano. Esta intervención del Canal, dentro del "txandrío", supone algo positivo para la laguna".
Maiorga Ramírez (NaBai): "En los puntos 3º y 4º no se han defendido correctamente los intereses de los vecinos de Tafalla. Estamos a favor del Canal pero se podían haber conseguido más compromisos medioambientales. Votaremos en contra y a favor en el punto 5º, por ser una actuación bien hecha que entronca con una vieja reivindicación de los grupos ecologistas".
Javier Ibáñez (IT): "Nuestro grupo entiende que seguimos fiándonos de los informes técnicos. Es cierto que se paga poco por el encinar pero también es verdad que es mejor el acuerdo amistoso que un juicio que supondría coste para el Ayuntamiento".
Cristina Sota (UPN): "Los tres expedientes de entendimiento amistoso son mejores que la expropiación. El precio es el mismo para las tres actuaciones con el añadido de dos cláusulas: la reposición de arbolado y el revertir de las parcelas".

Votaron a favor del 3º y 4º punto UPN, PSN e IT, y lo hicieron en contra los concejales no adscritos Gorka Labat y Xabier Flamarique, y el concejal de NaBai, Maiorga Ramírez.

5º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta de Acuerdo aceptando Acta de Entendimiento Amistoso Complementario, presentada por Canal de Navarra, S. A. para el desagüe nº 3 (junto a Laguna del Juncal).El 5º punto fue votado a favor por unanimidad.

6º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
Maiorga Ramírez (NaBai) planteó un Ruego e hizo una Pregunta.Felicitó a la alcaldesa Cristina Sota por la celeridad en informar a los representantes municipales del grave accidente ocurrido el viernes 7 de agosto y se sumó a la expresión de condolencias a la familia. Su Ruego era más bien una reflexión:"Dar vueltas al tema del tráfico en Tafalla. El accidente sucedió en el tramo más conflictivo, donde más atropellos han ocurrido. Requiere una actuación para lo que propongo señales luminosas verticales que anuncien la inmediatez de un paso de cebra y señales horizontales precisas".
Javier Tapia (PSN): "Estamos de acuerdo en que hay que tomar determinadas medidas en los pasos de cebra".
Gorka Labat, concejal no adscrito: "Está bien la reflexión ante la catástrofe. Podía haber policía municipal permanente los días de mercadillo. Lo más importante es el peatón, y lo más indefenso. Estaría bien que nos juntáramos expresamente para tratar este tema".
Javier Ibáñez (IT): "También expresamos nuestra condolencia en este momento duro. Habrá que trabajar para aportar ideas, propuestas. Defender al peatón gestionando el tráfico".
Cristina Sota (UPN): "Nos sumamos a la condolencia. Quizás no sea el pleno el lugar más adecuado. Coincidimos con el resto de grupos en el problema del tráfico en Tafalla. Sólo disponemos de la variante Norte-Sur para aliviar la circulación. Debemos exigir la variante Sur para aligerar el tráfico pesado. El estudio de alternativas de trazado está en marcha; son trámites largos y complejos. Desde Seguridad Ciudadana se está trabajando por evitar cualquier accidente en Severino Fernández, mediante rotondas y pasos de cebra sobreelevados. Continuamos con los proyectos de accesibilidad. Acepto el Ruego y ojalá cuanto antes pueda ser solucionado".
Patxi Irizar (UPN) "Creo que la zona está señalizada correctamente".
En la Pregunta, Maiorga Ramírez (NaBai), planteó a la alcaldesa Cristina Sota si para el tema del txupinazo se va a seguir el mismo criterio que el año pasado. Cristina Sota (UPN) respondió que se le contestará en el próximo pleno.

La alcaldesa Cristina Sota deseó Felices Fiestas a las y los presentes así como a la ciudadanía: "FELICES FIESTAS para disfrutar, relajarnos y no ver diferencias políticas".

No hay comentarios: