sábado, 29 de agosto de 2009

AHORA, A LA CAZA DEL ARRANO

Nafarroa Bai de Aoiz/Agoitz ha censurado una orden del alcalde de la localidad, Francisco José Enguita (AIA), por la que "se ha tapado con pintura un 'Arrano Beltza' con el que unos vecinos habían decorado su casa en obras".

A juicio del concejal de la coalición en el municipio, Manu Iribarren, se trata de "un abuso por parte del alcalde, quien justifica su decisión afirmando que se limitó a cumplir la orden recibida por la Fiscalía y transmitida por la Guardia Civil de Aoiz de hacerlo desaparecer en el plazo de cinco días por incumplir la Ley de Símbolos".

En este sentido, NaBai calificó la actitud del primer edil de "prepotente" ya que "sin aconsejarse previamente, decidió tapar urgentemente un símbolo absolutamente legal". En un comunicado, la coalición consideró que este caso "revela la indefinición en la que vivimos".

A este respecto, Iribarren señaló que "ni los fiscales, ni los miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado, ni los políticos, ni los ciudadanos sabemos qué es legal y qué no". "No sabemos quién dictamina que lo que ayer era legal hoy es ilegal, si son los jueces o basta con la ocurrencia de un fiscal, un consejero, un alcalde, un periodista o un policía", añadió.

Por ello, Nafarroa Bai solicitó en el Ayuntamiento la copia de la orden recibida, "aunque el alcalde asegura que no consta por escrito". La coalición pretende así "conocer quién es el responsable de este desatino, que en otro contexto podría ser motivo de broma, pero que en el actual podría ser origen de otra ilegalización de un símbolo".

Además, exigirán en una moción que "se pida excusas públicamente a los propietarios que han visto emborronada su casa y, en el caso de que así lo deseen, se vuelva a pintar el Arrano Beltza tal y como estaba antes de la agresión".

Asimismo, en la misma moción, solicitarán que "se retiren las placas con el yugo y las flechas que aún permanecen en muchos portales de Aoiz, sin que llamen la atención de Fiscalía, Guardia Civil y Agrupación Independiente a pesar de su manifiesta ilegalidad".

(Europa Press)

No hay comentarios: