sábado, 1 de agosto de 2009

¡¡¡¡¡ABARATEMOS EL DESPIDO!!!!!!

Es la solución mágica para solucionar la crisis, un nuevo contrato donde la indemnización por despido sea más barata y se recorten los derechos de los trabajadores, según la CEOE y la derecha es una medida de urgencia para una situación excepcional como la que atravesamos. Pero, ¿una medida como esa contribuiría en algo a crear empleo en este momento?
Vamos por partes, a día de hoy el empresario puede optar entre contratar de forma indefinida o temporal Y entre los temporales existen las posibilidades de:• los contratos formativos: contrato para la formación y contrato en prácticas• contrato de obra o servicio• contrato por circunstancias de la producción• Interinidad (5 tipos diferentes)Más otros tipos de contratos de trabajo pensados para colectivos concretos.
Si el tipo de contrato que propone la derecha es necesario para salir de la crisis cabe suponer que esto es así porque a día de hoy no existiría un contrato con esas características y que, por tanto el empresario se ve desmotivado a contratar por ello.
Sin embargo el coste de contratación y despido es similar en el nuevo contrato propuesto y en algunos de los temporales como el de obra y servicio, por tanto esa circunstancia no puede resultar desmotivadora a la hora de crear puestos de trabajo, el empresario que necesite personal puede usar contratos actuales con un coste similar al del contrato propuesto.
Alguien dirá, sí, pero la CEOE lo propone para crear trabajo estable, bien, ese es un argumento que se está usando pero tiene un punto que lo desmiente y es que durante los dos primeros años el empresario puede despedir sin ninguna explicación alargando en la práctica dos años el periodo de prueba por el que se puede despedir sin justificación, además de que al finalizar ese período no existe conversión automática a indefinido de forma que un contrato que supuestamente quiere fomentar el trabajo estable precariza aún más la situación laboral de los trabajadores.
Pero aún así, aunque esto ocurriera ¿se crearían más puestos de trabajo que ayudasen a salir de la crisis con este nuevo contrato? La respuesta es NO, cualquier empresario que necesite contratar trabajadores dispone de suficientes posibilidades para hacerlo usando los contratos temporales.
Entonces ¿Qué sentido tiene esta propuesta? Básicamente un sentido estratégico, la CEOE y la derecha saben perfectamente que este contrato no contribuye ni a la creación de nuevos puestos de trabajo ni a parar la destrucción de otros puestos, es, simplemente un recorte de derechos que repercutirá en el futuro en todos los trabajadores, se trata de aprovecharse de una situación difícil en la que contestación social está retraída (todos tenemos miedo a perder nuestro puesto de trabajo) para introducir una reforma que, en realidad, se aplicará cuando la crisis pase y se vuelvan a crear empleos.
lasideas.es

No hay comentarios: