lunes, 17 de agosto de 2009

CCOO DE NAVARRA REIVINDICA LA VINCULACIÓN DEL SISTEMA PRODUCTIVO AL EDUCATIVO

Para CCOO de Navarra es imprescindible vincular “más y mejor” el sistema educativo al sistema productivo, porque la cualificación de los trabajadores y trabajadoras es una de las claves fundamentales para el cambio de patrón de crecimiento. A juicio de la organización, la formación de la fuerza laboral, junto a los necesarios cambios tecnológicos y de la organización del trabajo, es la base para incrementar la productividad y la competitividad que necesita nuestro aparato productivo.
El sindicato recuerda que a partir de las reformas educativas implementadas en los años 90, el Estado español pudo superar una brecha histórica con los países de nuestro entorno en lo que a extensión de la escolarización obligatoria y a la universalización de la oferta se refiere; pero este avance, sin duda decisivo, no ha venido acompañado de las exigencias de excelencia necesarios medidos.
Por otra parte, la Formación Profesional de grado medio, pese a las sucesivas reformas, “sigue apareciendo ante la sociedad como refugio del fracaso escolar”, lo que incide en la carencia de profesionales medios suficientemente cualificados para satisfacer las demandas del mercado de trabajo en el marco de otro modelo productivo. Ante este paisaje, CCOO propone una serie de actuaciones y medidas:
- El incremento de las plazas públicas de educación infantil de 0-3 años.
- La puesta en marcha de medidas para atajar el alto nivel de abandono escolar.
- Garantizar la orientación en las etapas clave para que los jóvenes decidir con criterio los estudios a seguir.
- Mejorar los resultados del alumnado en las materias de ciencias a lo largo de su desarrollo curricular.
- Extender programas de aprendizaje de idiomas y nuevas tecnologías.
- Potenciar los Programas de Cualificación Profesional Inicial, asegurando una oferta suficiente.
- Diversificar la oferta de ciclos de grado medio de Formación Profesional.
- Desarrollar la regulación de los certificados de profesionalidad.
- Impulsar una red pública de centros integrados de FP.
- Regular el procedimiento para el reconocimiento de la experiencia laboral a efectos de titulación; promover el reconocimiento de la cualificación y la formación en la negociación colectiva.
- Favorecer la formación de los trabajadores con más dificultades para encontrar empleo.
- Establecer indicadores de evaluación específicos para la FP.
- Vincular las universidades navarras al Espacio Europeo de Enseñanza Superior con solvencia, potenciando su faceta investigadora.
ccoonavarra.org

No hay comentarios: