domingo, 16 de agosto de 2009

EL HOSPITAL DE LOS HORRORES

Circulan hoy muchas leyendas sobre el funcionamiento de hospitales y ambulatorios en Madrid, a cual más espantosa. Pero no pueden ser ciertas, no me las creo: son demasiado terribles, sólo pueden ser patrañas inventadas por la oposición y los sindicatos para cargar contra Esperanza Aguirre. Ya sé que en otras comunidades hay también historias para no dormir del mismo tipo, pero no creo que sean tan terroríficas como las que escuchamos quienes vivimos en Madrid.

Escuchen y juzguen ustedes mismos: hospitales con plantas enteras vacías, incluyendo fantasmales quirófanos donde jamás entro nadie. Camas que misteriosamente desaparecen, reduciendo la ratio mes a mes. Listas de espera enigmáticas que nadie conoce, y donde uno entra y no sabe cuándo sale.
Temerarias rotaciones de personal, urgencias colapsadas, citaciones con intervalos de tres minutos. Y la leyenda más terrorífica y más inverosímil: la concesión de la explotación de los nuevos hospitales a empresas constructoras.
No puede ser, dirán ustedes. Demasiado gore. Y sin embargo, es todo cierto. Todo y más, pues podríamos seguir enumerando horrores, pero no quiero asustarles. Porque precisamente ese es el objetivo de quien propaga esas historias: que tengamos miedo, que huyamos de la sanidad pública.
Lo que confirma que también es cierta otra leyenda urbana madrileña: que hay una conjura de nuestros gobernantes para deteriorar y desprestigiar la sanidad pública, para que nos apuntemos a la privada. Esa sí que da miedo, y hay que tomársela en serio.
Isaac Rosa (Público)

No hay comentarios: