miércoles, 5 de agosto de 2009

MOCIÓN POR LA IGUALDAD EN EL SERVICIO SANITARIO PARA TODA LA CIUDADANÍA NAVARRA

La parlamentaria de Nafarroa Bai Asun Fernández de Garaialde ha presentado a trámite una moción de rechazo del proyecto lanzadera que quiere lanzar el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, por cuanto vulnera la igualdad de derechos sanitarios de los habitantes de las distintas zonas de Navarra. Se debatirá cuando se reinicie tras las vacaciones la actividad del Parlamento Foral. He aquí el texto:

La ley foral 10/1990 de 23 de noviembre establece la universalización de la atención sanitaria, garantizando la misma a toda la ciudadanía de Navarra sin discriminación alguna, y dice textualmente: El principio de equidad definido en esta ley foral afecta tanto a la disminución de las diferencias en los niveles de salud de los ciudadanos como a la garantía de igualdad en las condiciones de acceso al sistema sanitario..

Decimos esto porque con el proyecto lanzadera que quiere lanzar el Gobierno de Navarra o que ha lanzado, concretamente el departamento de Salud, se vulnera la equidad e igualdad del servicio a toda la ciudadanía de Navarra por igual. El proyecto se llama “servicio de transporte lanzadera colectivo y adaptado para el acceso a consultas y pruebas de atención médica especializada. Este proyecto viene a raíz de una moción debatida y aprobada el 10 junio de 08. En esa moción se pedía un sistema de transporte gratuito entre hospitales y adaptado para todos aquellos pacientes que tengan que recibir tratamiento médico o consulta en un centro hospitalario, no siendo éste su hospital de referencia.

Na Bai ya votó en contra de esta moción precisamente porque se saltaba el principio de equidad e igualdad entre los navarros y navarras. ¿Por qué una persona que vive en Sangüesa, en Bera o en Sakana tiene que asumir el coste de venir a Pamplona a recibir tratamiento un coste íntegro, y el que vive en Tudela o Estella con ir a su hospital le vale porque luego el desplazarse hasta Pamplona para recibir el mismo tratamiento que el de Bera es gratuito, o por qué el que va de Cortes a Tudela tiene que pagar ese tramo que le hace diferente al que vive en el mismo Tudela, o el que vive en Lodosa tiene que pagar hasta llegar al Hospital de Estella y juntarse con el de Estella que no va a pagar un duro cuando a lo mejor económicamente está mejor o tiene más recursos el de Estella? .

Por eso Na Bai ha presentado esta moción para que se reconsidere el proyecto tal cual está formulado y en lugar de tener como criterio el hospital de referencia se tengan en cuenta otros parámetros ó criterios como la distancia en kmts desde la localidad al Hospital, criterios socio-económico-familiares, en función de la renta, porque estos sí serán criterios de equidad e igualdad.

Además pedimos que se incorpore este servicio a la nueva cartera de servicios que se aprobó en un pleno no hace mucho para su realización, y que no me queda muy claro si la creación de una cartera de servicios con nuevas prestaciones rompe el equilibrio estatal o la equidad estatal del sistema, pero como quiera que se aprobó tendrá cuando menos que cumplir criterios de equilibrio y equidad en Navarra, siendo y dando los mismos servicios para todos y todas las Navarras. Nos preocupa la equidad estatal y nos saltamos la navarra en función de no sé que juegos y mal también está discriminado comparándolo con el de Tudela..

También en enero del 09 se aprobó una moción en la que se pedía que se creara una mesa de trabajo donde se abordase la problemática actual del sector y un nuevo modelo de organización y/o gestión del transporte sanitario; por eso aunque este servicio no se pueda considerar en la definición clásica de transporte sanitario sí consideramos que podía encajar en ese nuevo modelo organizativo. .

Creemos en los mismos servicios para todos los navarros y navarras, vivan donde vivan, por eso hemos presentado las dos mociones de hoy y otra iniciativas que se debatirán cuando se inicie el nuevo curso político.

No hay comentarios: