martes, 4 de agosto de 2009

EL DOMINGO SE CELEBRARÁ EN TAFALLA EL DÍA DE LA ASOCIACIÓN DE DANTZARIS MARTIN GALDIANO

El domingo la Asociación de Dantzaris y Músicos Populares Martín Galdiano celebra la segunda edición de su día. Comenzarán a las once de la mañana desde la parte norte de la ciudad. Ya en la Plaza de Navarra bailarán distintas danzas. El acto central será la comida en el Centro Cívico. Por la tarde habrá poteo popular finalizando con los bailes tradicionales de estas fiestas: La Era, La Pilindros, Zortziko, etc.
A raíz de la celebración del 40º aniversario del grupo de danzas de Tafalla surgió la idea de crear una asociación con participantes de distintas formaciones, gaiteros y txistularis que han pasado por el grupo. En 2006 recabaron información acerca de las personas que habían formado parte de estos colectivos a lo largo de la historia y un año después del aniversario, comenzaron los tramites para crear la asociación. A día de hoy, la asociación Martín Galdiano la componen 110 socios.

La asociación está compuesta por gente de distintas épocas, desde participantes en el primer grupo de danzas de Tafalla en 1966 hasta los que han bailado en los últimos grupos de la Ciudad del Cidacos: "Hay gente de todas las edades, unos que bailan, otros que ya no bailan, también gaiteros, txistularis, fanfarres, todos los que van unidos de una u otra forma con el mundo de la danza", explicó María José Elizalde, presidenta de la asociación.

Para reunir a la gente que ya había pasado antes por los grupos de danzas, los miembros de la asociación se han basado en la búsqueda en las antiguas imágenes. Así, poco a poco, han ido dando con los dantzaris que antiguamente bailaban. "Hemos conseguido las direcciones hablando con uno y con otro, más que nada. Partiendo de Tafalla, hemos ido cogiendo fotografías antiguas y apuntando los nombres que los salían en ellas", comento Elizalde. Una vez localizados, a cada uno se le envió una carta anunciándole la creación de la asociación. La mayoría de los socios de Martín Galdiano son de Tafalla, pero hay otros de Cataluña o Alicante.
Fuentes: La Voz de la Merindad y Diario de Noticias

No hay comentarios: