sábado, 29 de agosto de 2009

LA BROMA SE ACABÓ

Confirmado: la derecha campa a sus anchas por toda la UE. No hy Estado, región, provincia o aldea donde el conservadurismo y el neoliberalismo no dominen la escena política. Pocas (y honrosas) son las excepciones a la paradoja del mundo moderno. Un mundo asolado por una crisis de la estructura económica que encuentra su razón de ser en la especulación, en el egoísmo y en la avaricia sin fin de los tirubones neoliberales. Y el pueblo, en su infinita sabiduría y generosidad, premia a tamaños héroes, con mayorías de vértigo. Pero no es fruto de un día. Años ha costado al sistema crear las condiciones para que las ovejas caminen con alegría hacia el matadero. Leyes educativas ad hoc para atontar al personal, panem et circenses para deslumbrarlo, publicidad y TV a raudales para hipnotizarlo, pequeños lujos masivos para enorgullecerlo de ser un grano de arena en el desierto...Y luego la crisis de sobreproducción, de especulación, de avaricia. Pero no importa, el pueblo habla, y la democracia triunfa. O no. Porque una democracia sin ciudadanos informados, críticos y satisfechos (léase sin deber favores), es algo que no vemos por estos lares, donde lo último que se quiere es informar, tener ciudadanos críticos, y que nadie deba favores.

La UE defenderá los valores del PP, dijo Mayor Oreja embriagado por el resultado electoral. Los valores tradicionales, apostilló Mariano. Vamos a por los gays, vamos a limitar los derechos tan duramente logrados y no en toda la vieja Europa, vamos a sacralizar las raíces cristianas de la Unión, pensarán sus señorías en Estrasburgo. ¿Raíces cristianas? ¿y qué hay de los griegos? ¿y de los romanos? ¿y de los musulmanes? No todo en Europa fue cristianismo. Es más, mucho antes de que Pablo de Tarso tratara de dar lecciones morales a la alegre Corinto, las raíces de Europa se extendían por todo el continente, y no sólo por la ribera norte, sino por todas las costas del Mare Nostrum. Europa no es sólo el apéndice de Asia. Europa y su historia beben de Oriente Próximo, del norte de África y sobre todo, de la herencia helenística.
El cristianismo vino después, con su intolerancia, con sus guerras santas, sus autos de fe, sus conversiones obligadas, sus penitencias, su moral, su hipocresía y sus abusadores de niños que quedan impunes o compran indulgencias.
La broma se acabó. Europa es más que nunca vieja, con viejas ideas, viejos valores, viejos representantes aupados por aquellos a los que han empobrecido, por aquellos a los que han atontado, a los que han envilecido. La Europa salida de los últimos comicios refleja lo que han buscado sus arquitectos, la indiferencia de la mayoría y la fidelidad de suficientes para aupar sus convicciones. El progresismo se va a la playa y permite que otros decidan en su lugar. No nos interesa.
Vaya que sí. Pongamos algunos ejemplos: derechos del colectivo LGBT, derechos de las mujeres, leyes sociales como la de Dependencia, derechos de los inmigrantes, derechos laborales, cultura, educación, Universidad...¿Se acuerdan de las pretendidas 65 horas? ¿y del despido libre? ¿No? Ya se acordarán pronto......
Oscar Hernández (gehitu)

No hay comentarios: