martes, 25 de agosto de 2009

LA PERMANENTE DE NaBai SE REUNIRÁ EL 1 DE SEPTIEMBRE PARA ANALIZAR EL CURSO POLÍTICO

Nafarroa Bai dará oficialmente el pistoletazo de salida al nuevo curso político el 1 de septiembre, día en que ha convocado a su Permanente -el órgano máximo de la coalición- con el fin de apuntalar sus criterios, comenzar a perfilar su oferta electoral para 2011 y solventar los problemas internos que se han destapado en su seno durante el verano.

Las distintas fuentes de NaBai consultadas por este periódico no tienen inconveniente en reconocer que, en algunos asuntos concretos, ha habido discrepancias entre los posicionamientos de los diferentes integrantes de la coalición (Aralar, EA, Batzarre, PNV e independientes) que no deberían haber salido al exterior, pero todos ellos apuestan por reforzar la unidad interna, no sin antes recordar que una de las características "enriquecedoras" de esta marca política reside precisamente en su "pluralidad".

Existe una coincidencia prácticamente generalizada en que la polémica derivada de las condenas del terrorismo se podía haber evitado, dado que la posición contraria a la violencia de la coalición está fuera de cualquier duda, si bien éste será uno de los temas que se pondrá encima de la mesa con la idea de cerrar la posibilidad de que los adversarios políticos puedan aprovecharlo en el futuro. En cualquier caso, dentro de NaBai hay quienes apuntan que "es inadmisible" que el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, llegara a acusar a algunos miembros de la coalición -especialmente a Aralar- de estar al lado de Batasuna e incluso diera a entender que se estaba pensando romper las relaciones con esta formación.

También hay dudas en si se ha acertado en la forma de gestionar la supuesta infiltración que ha sufrido NaBai. Hay quienes defienden que hubiera sido más conveniente haber esperado a recabar más datos antes de hacer pública una postura y así lo trasladarán en la cita prevista para el próximo martes.

Al margen de estas polémicas, destacados dirigentes de la coalición expresan que no es el momento de perderse en debates estériles, sino en comenzar a construir en positivo. "Somos la segunda fuerza política en Navarra y que nadie dude de que vamos a seguir estando a la altura que nos corresponde", dicen convencidos de que los problemas internos que se han vivido "han de servir para salir todavía más reforzados".
Diario de Noticias

No hay comentarios: