miércoles, 8 de abril de 2020

EL VIRUS QUE PUSO EN JAQUE AL CAPITALISMO

José Eladio Santacara "Josela", colaborador habitual de Gerindabai para cuestiones internacionales, de vuelta de su viaje de más de nueve meses por Asia, ha sido entrevistado en inglés por un medio local de China para conocer cómo se vive en el Estado español la pandemia del COVID-19. Transcribimos aquí las impresiones, traducidas por él mismo al castellano, que les ha enviado desde su encierro en su domicilio de Carcastillo.

 Q1 : 
¿Podrías contarme más acerca de tu reciente viaje, cuándo comenzó y cuándo terminó y por qué querías hacer este viaje? Qué harás después? 
Comencé mi último viaje (llamado "Viaje al corazón de Asia") en solitario, con mi van Ibiletxe (en idioma vasco, que significa casa andante) el 7 de mayo de 2019, y lo terminé el 21 de febrero del 2020. Casi 10 meses. En total 20 países desde Europa hasta Rusia, Mongolia, Kazakistán, Kirgistán, Uzbekistán, Turmenistán, Irán, Azerbaiyán, Rusia nuevamente, Georgia, Turquía, Chipre, Grecia, Italia y Francia, haciendo en total 45.000 km. 
Tenia pensado que sería mi último gran viaje (eso espero), y al principio quería ir de Kazakistán a China viajando hacia el sur hasta Nepal y de allí a India, Pakistán, etc. en mi camino a casa, pero la agencia con la que contacté me dijo que debía pagar 8.000 $ por cruzar China! (Les comenté que soy un viajero, no un millonario), así que tuve que cambiar mi itinerario y desde Kazakistán continué por las Repúblicas de Asia Central hasta Irán, etc. 
Siempre me ha gustado esta parte del mundo, además Asia ahora es el continente más dinámico (siendo China su locomotora), por lo que debería ser la escena perfecta para mi último gran viaje. 
¿Próximo viaje? Quién sabe. Tengo algo en mente (durante menos meses), pero primero tenemos que superar la situación que tenemos ahora en todo el mundo, y en segundo lugar, Ibiletxe, después de recorrer 2 veces el mundo, una vez África, Europa y Asia, no está en muy buen estado. Se merece la jubilación. 

Q2: 
¿Cuándo recibiste por primera vez la información sobre la irrupción del COVID-19 en China? ¿Dónde estabas en ese momento y leíste más noticias sobre esto? ¿Cuál fue tu opinión sobre esto al principio? ¿Alguna vez pensaste que el virus se propagaría a Europa? 
Recibí las primeras noticias mientras estaba en Turquía, donde pasé los primeros días de este año. Estaba demasiado ocupado con mi viaje, así que al principio, y como casi todos, no le presté mucha atención. En Estambul estuve unos 10 días, en ese momento estaba lleno de turistas, muchos de ellos de China, y nadie estaba preocupado por el virus. De Turquía fui a Grecia, estuve en Atenas durante 6 días y lo mismo: sin ninguna alarma ni precaución. En general, a fines de enero e incluso antes, ya algunos científicos comenzaron a llamar la atención sobre el peligro potencial del virus, pero en Europa había una especie de confianza de que la enfermedad no llegaría al continente, o si llegaba no tendría un gran impacto. 

Q3: 
Cuando llegaste a Italia en febrero, ¿cuál era la situación allí? ¿Cómo piensan los italianos el Virus en ese momento? ¿Alguno de ellos se dio cuenta de que se verá afectado por el Virus? Y durante ese tiempo, ¿escuchó noticias de China y cómo los medios occidentales informan esto, positivo o negativo? 
Llegué a Italia a principios de febrero al puerto de Brindisi (sur), y el 31 de enero se habían detectado las dos primeras personas contaminadas por el Covid-19 en Roma (2 turistas chinos). De todos modos, estuve en Roma durante 6 días (10-16 de febrero) pero aparentemente no se había tomado ninguna medida sanitaria. Roma estaba llena de turistas, especialmente en la ciudad histórica. Para entonces todos sabían que la situación en China era bastante grave y que el gobierno y las autoridades sanitarias habían tomado medidas muy estrictas como cerrar toda la provincia de Hubei donde está Wuhan (epicentro de la pandemia), pero el gobierno italiano seguía sin tomar ninguna medida para evitar la propagación del virus. Para entonces (como se ha sabido a posteriori), el virus se estaba extendiendo por Italia con total libertad especialmente en el norte, sobre todo a través de las personas asintomáticas (aquellas que portan el virus y lo pueden transmitir, pero que no sienten ningún síntoma) 
Probablemente, los medios de comunicación occidentales y los gobiernos todavía pensaban que el virus, como en el pasado, no afectaría gravemente a Europa-Occidente, lo cual era un pensamiento estúpido pues el virus ya había llegado para quedarse! 

Q4: 
¿Cuándo volviste a España? ¿Tuviste alguna discusión con alguna persona sobre el virus en China y Europa, y cambió algo la opinión existente? ¿Qué pensaba la gente? 
Llegué a España (País Vasco) el 21 de febrero, y he de admitir que estaba muy molesto por la forma en que la gente hablaba de la situación en China. Por supuesto, había excepciones, pero en general los medios de comunicación están en manos de unos pocos grandes grupos mediáticos (Vocento, Prisa, Cope, Atresmedia, etc.) bastante conservadores y de derechas (más o menos lo mismo que en Europa y América). Por supuesto, todo eso en nombre de la "libertad de información ", que al final es la de los grandes poderes: bancos, multinacionales, grandes industrias, terratenientes, etc., donde países como China, Rusia, Irán, Venezuela, etc., son los grandes males a combatir utilizando para ello cualquier medio. Y en este contexto, este virus ha sido una buena oportunidad para volver a meterse con China. Como se dice: “la ideología dominante es la ideología de la clase dominante” y el estado español no iba a ser una excepción. 
Según decían más o menos, en aquél momento, la televisión y la mayoría de la prensa (luego la realidad les ha hecho rectificar o al menos callarse), las medidas tomadas en China eran exageradas y típicas de una dictadura, y de alguna manera se reían de la mala situación que atravesaba China, además de culparle por el nacimiento del virus. Por supuesto, tuve muchas discusiones sobre esto, por ejemplo diciéndoles que aquí nos gusta comer caracoles (en China no lo hacen) y cazar y comer otros animales salvajes. 

Q5: 
¿Qué pasó el día antes de que toda España se confinara? ¿Cómo volviste a tu pueblo? 
Se suponía que el encierro para todo el país comenzaría del 14 al 15 de marzo. El virus se estaba propagando demasiado rápido, de seguir así los hospitales podrían colapsar en unos pocos días, y era necesario tomar medidas mucho más duras, siguiendo el ejemplo de China e Italia. Aunque muchas personas, incluidos científicos, habían advertido que se prohibieran las celebraciones del 8 de marzo (día de la mujer), estas se celebraron en muchas ciudades, y probablemente ayudó a propagar el virus. 
La semana anterior, decidí visitar a algunos amigos (no los había visto en un año) y fui a Bilbao y algunos otros lugares, pero el 15 de marzo (el día que comenzó el encierro) tuve que regresar a mi pequeño pueblo (220 km) porque todo estaba cerrado y la policía controlaba a las personas. A propósito, el día 14 comí con algunos amigos, y uno de ellos ahora está ingresado en el hospital infectado con el virus. Desde entonces y a la vuelta al pueblo estoy confinado en casa, pero aunque no tuve ningún síntoma, podría ser que hubiese pasado la enfermedad pero fuese una persona asintomática. No lo sé. 

Q6: 
¿Qué pasó en estas semanas de marzo? ¿Alguna gente infectada en tu pueblo o en los alrededores? ¿Qué medidas ha tomado el gobierno? Los ciudadanos la respetan? ¿Cómo es tu vida en este período especial? 
Han pasado 3 semanas desde que comenzó el confinamiento, y salimos solo para comprar alimentos y tirar la basura, o llevar a pasear a la mascota, caso de tener alguna. Mientras las distintas policías andan patrullando para controlar que las personas se quedan en casa. Hay varias personas infectadas (mi pueblo es muy pequeño: 2500 habitantes), las más graves han sido trasladadas al hospital y el resto convalece en casa. 
Las primeras dos semanas las personas que podían se quedaron en casa trabajando on-line (tele-trabajo), y el resto siguió yendo a sus lugares de trabajo, pero la tercera semana el gobierno central detuvo todas las industrias, excepto las esenciales: servicios sanitarios, alimentación, transporte, correos, telecomunicaciones y algunas otras. 
Al principio, el sistema de transporte fue un poco caótico, con los transportes públicos abarrotados por lo que era imposible mantener la distancia de seguridad, algo esencial para controlar la transmisión. Pero el problema principal, y todavía está ahí aunque va mejorando, ha sido la falta de material sanitario de protección. 
No había máscaras, gafas, ropa protectora, pruebas rápidas para saber quién estaba infectado, respiradores para personas con neumonía provocada por el virus, etc. Estas últimas semanas han sido muy trágicas y mortales, e incluso los médicos muchas veces, debido a la falta de suficientes respiradores, han tenido que decidir quién iba a vivir (permitiendo usarlos), y quién iba a morir al no permitirlo. Ahora hemos sabido que en los hospitales privados hay alrededor de 2000 respiradores sin usarlos! Mucho personal sanitario ha sido infectado debido a la falta de este equipamiento adecuado, y el promedio de estas personas infectadas, proporcionalmente es 4 veces mayor que en China. 
Pero probablemente una de las mayores vergüenzas es la situación en las residencias privadas para personas mayores, especialmente en Madrid. Miles de ellos han muerto por la falta de todo: equipo de protección, medicamentos, aislamientos imposibles etc. Al final, el sector público ha tenido que ocuparse de esas residencias privadas, y espero que en el futuro haya una investigación sobre la gestión. de esos lugares (el beneficio sangriento para los propietarios). 
Poco a poco esos materiales están llegando fundamentalmente de China, y ahora la situación está mejorando, comparada con el desorden y caos del principio. 
Mi vida transcurre sin problemas. Estoy acostumbrado a estar solo, y de alguna manera es como cuando viajo, ¡pero ahora con más espacio que el que tengo en mi camioneta! 
Escribo, leo, toco música, hago reparaciones en casa, cocino, etc. ¡Quizás el encierro no dure lo suficiente para hacer todo lo que quiero! 

Q7: 
¿Cuál es tu opinión sobre la llegada del COVID-19 a Europa? Hay casi dos meses entre la aparición en China y la llegada a Europa. ¿Por qué Europa no tomó suficientes medidas para prevenir sus efectos? 
Es una buena pregunta: por qué Europa (y EE. UU también) no tomaron suficientes medidas para prevenir la enfermedad? Probablemente es una mezcla de política, economía, forma de pensar ... ¡y mucha estupidez! 
Hace 70 años China, después de 150 años de pillaje por parte de los países occidentales y Japón, era uno de los países más pobres del mundo y ahora, en Occidente, muchas personas no quieren admitir que muy pronto será el primer país del mundo. Por tanto el mensaje que transmiten sobre China es casi siempre el mismo: China está haciendo trucos sobre esto o aquello, no dice la verdad, las cifras de muertes producidas por el Covid-19 no son ciertas, son muchos más, no puedes creerles. Poco les importa que sus cifras están avaladas por la OMS (organización mundial de la salud), pues la CIA (organización fuera de toda sospecha….de ser neutral) dice que esas cifras no son ciertas, etc. Entonces, ¿por qué deberíamos confiar en lo que dice sobre el virus? Probablemente dicen lo que dicen porque quieren controlar más a su población. 
Es muy curioso porque muchas de las medidas que Corea del Sur ha implementado para controlar el virus (con buenos resultados) han sido tan fuertes como en China (control de personas utilizando la geo-localización a través del móvil, reconocimiento facial para controlar a los infectados, estricto control de quién puede salir de casa para comprar comida, continuos controles de la temperatura en la calle, etc.); pero Corea del Sur está bajo la influencia de EE. UU y por tanto estas medidas son correctas. Pero si China ha hecho lo mismo (incluso con anterioridad), es porque es un país dictatorial. 
Ninguna de las medidas elementales tomadas en China se implementaron aquí, hasta que se constató que la enfermedad estaba produciendo un desastre humano: el uso de mascarillas, mantener la distancia de seguridad entre personas, proporcionar equipos de seguridad tanto al personal sanitario como a las personas en contacto con otras personas (trabajadores en oficinas, policías, conductores, en los mercados, etc.), desinfectar las calles y los espacios de uso comunes, para almacenar material sanitario, etc. 
Europa (y EE. UU.) han tenido el tiempo que China no tuvo para haberse preparado y haber hecho acopio de material sanitario elemental (fue el primer país que se infectó), e incluso las cifras de muertes serían hoy mucho más bajas si no hubiese habido esa renuencia suicida a seguir los consejos de China. 
Los mejores ejemplos del fracaso político-económico lo tenemos en los sistemas sanitarios en Europa. En los últimos 40 años, los gobiernos de derecha (los neoconservadores) han estado desmantelando los sistemas sanitarios públicos, reduciendo sus presupuestos y transfiriéndolos al sector privado sanitario. Y cuando había gobiernos socialdemócratas, no hicieron nada para revertir esta situación. Como resultado de eso, los sectores públicos sanitarios han estado en una posición de debilidad para reaccionar rápida y eficazmente contra la pandemia. Probablemente no sea una casualidad que Alemania esté manejando mejor la situación que Francia, Italia, España o Gran Bretaña, y al mismo tiempo haya estado gastando más en el sistema de salud pública. 
Todos esos países estaban demasiado preocupados por la economía (desafortunadamente en Occidente el dinero es mucho más importante que los seres humanos, o dicho de otra manera: si salvar vidas es negocio se salvan, pero si no es negocio se deja que mueran), y paradójicamente ahora parece que la economía va a sufrir más debido al tiempo perdido. Probablemente los dos mejores ejemplos de estupidez sean Trump y Boris Johnson (sobre Bolsonaro mejor no decir nada). El primero que no tomó ninguna prevención a nivel nacional, ahora está tratando de hacer la guerra a Venezuela, mientras que hay un desastre sanitario impresionante en su país (y por supuesto, va a acrecentar el ya existente en Venezuela), con la falta de muchos equipamiento sanitario que paradójicamente está tratando de obtener de China. Prefiere hacer negocio para el complejo militar industrial, antes que salvar la vida de sus ciudadanos (y ver si con la sangre que está dispuesto a derramar consigue algún voto más de cara a las elecciones de Noviembre). Y sobre el segundo, todavía en el Reino Unido no saben qué hacer, porque no existe una política clara para superar la enfermedad, aunque cada vez más personas siguen muriendo. Su estupidez le ha llevado a contraer el virus y en estos momentos está en la UCI. Ninguno de ellos ha pedido el encierro obligatorio para el país, y probablemente será demasiado tarde cuando lo hagan. 

Q8: 
¿Cómo crees que va a ser el papel de China en este período? ¿Estás de acuerdo con las medidas especiales que se tomaron en China contra el virus? Y después de este virus, ¿crees que las personas en Europa cambiarán de opinión sobre China? 
Bueno, supongo que en China, como en todas partes, el gobierno tomó las medidas siguiendo los consejos de los científicos sanitarios, y debemos seguirlas. No soy nadie para cuestionarlos y, según los resultados, China ha está haciendo un buen trabajo. En Europa tenemos el ejemplo de China, pero China no tenía ningún ejemplo a seguir, lo que supongo le puso las cosas mucho más difíciles, y por supuesto cometieron errores como seres humanos. Y a pesar de la mala propaganda extendida por los controlados (o auto controlados lo mismo me da) medios de comunicación, la gente en general ha comenzado a apreciar el gran esfuerzo hecho por China para controlar la pandemia, y más que eso, está agradeciendo el material sanitario que está enviando a Europa y al resto del mundo. Al final la economía real, la llamada fábrica del mundo: China, es lo que cuenta, ante esa economía virtual (el capital financiero) cuyo mayor exponente es el casino-circo de la Bolsa, y que si no cambian mucho las cosas volverá a renacer hasta el siguiente desastre. 
Por supuesto, como señalan algunos comentarios, esta ayuda no solo es altruista, sino que también es una forma de introducirse en algunos mercados y países, aunque si los países occidentales han estado usando estas mismas tácticas durante muchos años ¿por qué China no puede hacer lo mismo? 
Difícil saber qué sucederá en el futuro. Primero hay que ver cómo y en qué condiciones se sale de esta catástrofe (eso es lo que es, y no una guerra como interesadamente nos quieren hacer creer unos militares que no sé que pintan en las comparecencias televisivas del gobierno, pues para eso debería de estar el ministro del Interior), y cómo sale también USA pues hoy por hoy Europa es una marioneta en sus manos. De todos modos, para siempre quedará la imagen de China y Rusia enviando su ayuda a Italia, y Cuba a sus muy especializados y bien entrenados médicos. Italia ha sido muy criticada por esa prensa rancia, pero ¿qué más podían haber hecho si Europa les cerró la puerta cuando pedían ayuda, muy cerca del colapso sanitario? 

Q9 : 
Ahora los países europeos están bloqueando sus fronteras, la UE parece haber enfrentado un gran retroceso, ¿cómo crees que esto? ¿Por qué tantos países europeos piden ayuda a China en lugar de ayudarse entre sí? 
En este momento, la Unión Europea está en peligro de desaparición. Con la excusa del virus, los países europeos han recuperado el control de sus fronteras y el espacio Schengen ha desaparecido. Veremos si, una vez superada la enfermedad, Schengen se recompone nuevamente, pero parece que antes de eso, hay que aclarar muchas cosas. Los países europeos (especialmente el norte y el sur) no se ayudan entre sí, probablemente porque la Unión Europea, en opinión de muchas personas, es una "unión mercantil (de mercaderes)", y muchos ciudadanos no se sienten bien representados en ella. Hay mucho resentimiento debido a las políticas de austeridad, impuestas por Alemania después de la última crisis financiera y seguidas por otros países del norte, y ahora nuevamente la disputa es sobre la distribución del dinero: cómo hacer frente a esta crisis. Países del sur: Portugal, España, Italia, Grecia e incluso Francia dicen que debería haber “eurobonos” o “coronabonos” respaldados por todos los países de la unión (como un seguro), pero fundamentalmente Alemania, Holanda y Austria no quieren saber nada de eso. Por lo tanto, existe una parálisis sobre cómo implementar la ayuda para los países que se encuentran en una situación muy grave debido a la enfermedad (Portugal, España, Italia, Grecia e incluso Francia). En este momento no hay ninguna solidaridad con los países que necesitan ayuda urgente, y muchos se preguntan que si no sirve ni para eso ¿para qué debería ser la Unión Europea? 
Probablemente China continuará ayudando a esos países europeos, pero es difícil decir mucho más sobre el futuro. EEUU no quiere admitir que ahora estamos en un mundo multipolar, que el mundo unipolar, su mundo, ha terminado, pero todavía tiene la fuerza suficiente para crear muchos problemas, especialmente a China. Si pueden (primero hay que ver cómo salen de esta crisis), intentarán sacar a China de Europa, y anular su influencia. 

Q10: 
Ahora la situación de China está mejorando, y ¿cree usted que cualquier cosa que el gobierno occidental pueda aprender de China o hacer algo mejor que China? 
Sí, he leido que la situación en China está mejorando y que van a levantar el confinamiento de Wuhan. De todos modos, hasta que se encuentre la vacuna, China y todos los demás deberemos extremar las precauciones, y continuar controlando el virus muy de cerca. 
Tengo que decir que soy bastante pesimista sobre el futuro de los países occidentales. De alguna manera, esta pandemia parece la venganza de la naturaleza por todo el desastre y la destrucción que le estamos causando. 
Por supuesto, Occidente comenzó esa destrucción a principios del siglo XIX con una industrialización fuera de control y el consumo masivo de las limitadas materias primas, pero ahora China está haciendo lo mismo, y si continuamos así, el futuro de la humanidad no está asegurado en absoluto. 
El desastre medio-ambiental (y con ello humano) está servido. Los científicos ya avisaban que iban a venir pandemias como esta, y de continuar así seguramente seguirán viniendo más. Parece que la de ahora ha tenido su origen en un mercado de animales de Wuhan (habrá que esperar algún tiempo para certificarlo), pero otras han surgido en Africa e incluso USA. Aunque sea por puro egoísmo tendríamos que reaccionar pues estas pandemias no respetan ni fronteras ni distinguen entre ricos y pobres. 
En los países occidentales necesitamos un servicio sanitario público fuerte, una banca pública, un sistema de educación público sólido, un sistema de vivienda pública que garantice viviendas dignas para todos, una industria farmacéutica pública controlada por el gobierno que investigue sobre enfermedades raras, vacunas y fármacos necesarios, y que no se rija por los criterios del beneficio personal, un auténtico respeto por el medio ambiente donde estemos al servicio de la naturaleza y no al revés como ocurre ahora, y una sociedad donde, cada uno con sus especificidades, los hombres y las mujeres tengamos los mismo derechos y obligaciones. Pero si queremos todos estos cambios, tenemos que cambiar las reglas del juego (el sistema), y en Occidente no se ve ningún movimiento en las clases dominantes que vaya en esa dirección. Estas clases dominantes a lo sumo hablan de solidaridad mientras la crisis está ahí, y acuden a pedir ayuda al tan denostado y criticado Papá Estado, pero una vez que se ha ido, nuevamente vuelven a su lema: "business as always" (negocio como siempre). No importa si este sistema desquiciado está destruyendo el mundo. El capitalismo no tiene nada que ver con la democracia ni con el bien común, y los bancos (en Europa y EE. UU.) ya han comenzado a obtener dinero de los respectivos bancos centrales que, como en 2008, probablemente se les “olvidará” devolver a su dueño, el gobierno. 
El virus ha sido el detonante de la crisis económica, pero son muchas las voces autorizadas que llevan tiempo avisando que el gran casino en que se ha convertido la Bolsa era cuestión de tiempo que volviese a explotar. En ese sentido el virus les ha venido muy bien a los especuladores. En el 2008 Sarkozy, a la sazón presidente de Francia, comentó en el G-20 que había que refundar el capitalismo sobre bases éticas. Eso es una contradicción en si mismo, y por tanto nada se refundó. Que no nos vuelva a ocurrir lo mismo 
Quizás China sea una de las pocas esperanzas que nos quedan, aunque tiene que cambiar muchas cosas (una de ellas por ejemplo, controlar mejor el mercado de los animales salvajes). Cada vez que voy allí, puedo sentir, oler la humanidad que todavía existe y que perdimos en Occidente (mejor dicho, nos obligaron a perderla), pero que tenga cuidado con sus nuevos ricos: se parecen sospechosamente a los impresentables que tenemos en Occidente. 
Ayer leí: "La gente piensa cuándo podrá volver a la vida normal, pero probablemente la normalidad para el capitalismo sea la crisis".

3 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente primo querido😍😍

Isabel Baumgarten dijo...

Esse vírus chegou para mudar o mundo, nada mais será como antes. As pessoas estão em um momento de reflexão sobre suas vidas e conceitos.
Na há como prever como será nos próximos meses o comportamento social e politico. A mudança será brusca, isso é certo!
Agradeço a José por excelente apresentação de sua experiência nesta viagem inesquecível.

J M G dijo...

Grande José Eladio!!!