lunes, 9 de septiembre de 2019

FIESTA DE LOS USOS TRADICIONALES DE LA TRASHUMANCIA EN BARDENAS (2019)

Las actividades tendrán lugar en la sede de la Comunidad de Bardenas de Tudela y la Biblioteca y cine de Carcastillo entre el 12 y el 14 septiembre como preámbulo a la entrada de rebaños en Bardenas en El Paso el domingo, 15 de septiembre.

El protagonismo femenino llega éste año a la fiesta de los usos tradicionales de la trashumancia en Bardenas y agricultura sostenible  de la mano de ponentes de gran nivel en las charlas que se celebrarán tanto en la sede de Bardenas de Tudela el viernes, 13 de septiembre como las celebradas en Carcastillo el sábado, 14 de septiembre. También en el ámbito literario  con la presentación del libro ambientado en Bardenas veremos el punto y experiencia femenina, tan valorado desde la organización de la fiesta.
Las jornadas también ofrecen unas exposición fotográfica de ASOBAR sobre la “Cañada Roncalesa”, la proyección del documental “IRASKO, 100 años de pastoreo en Falces”, muestra de “Arte pastoril” y un espectáculo teatro-musical “Más allá del azul de las montañas”.
Todas estas actividades son la antesala del domingo, 15 de septiembre que amanecerá en El Paso con el tradicional disparo anunciador de la entrada de rebaños en Bardenas, las migas de Pastor y chistorra ofrecidas por los voluntarios de ASOBAR al numeroso público que sin duda se dará cita un año más.
La mañana continuará en Carcastillo con deporte rural para el público más menudo, mercado tradicional, demostraciones y talleres participativos de telares y elaboración de fieltro para disfrute de mayores y pequeños. Para terminar la mañana,  demostración de esquileo  y degustación de cordero de Navarra en la Plaza de la Iglesia. Todo ello amenizado con la charanga así como con los gaiteros y gigantes.
La organización de la fiesta es a cargo de la Comunidad de Bardenas Reales, el Ayuntamiento de Carcastillo, Consorcio de la Zona Media y ASOBAR.
La fiesta forma parte de la Red de ActividadesTurísticas de la Zona Media de Navarra, un programa subvencionado por el Departamento de Turismo de Gobierno de Navarra.

No hay comentarios: