lunes, 24 de junio de 2019

EL IBEX ABANDONA A RIVERA

Si usted quiere saber cuál es el plan que los grandes poderes económicos tienen para España cada mañana, no tiene más que ver la tertulia del mediodía de la Sexta para conocer las ideas que el IBEX 35 quiere que tenga el votante progresista. Para el votante conservador tiene su otra marca, Antena 3.

Los grandes poderes, el IBEX, esa mafia que puso a Albert Rivera en el mapa político a principios de 2015. Se cargaron a una Rosa Díez demasiado independiente -igual de ultra, pero independiente- y catapultaron a Rivera al estrellato, ese «Podemos de derechas» que el presidente del Banco Sabadell invocara unos meses antes. Una conveniente encuesta hizo pasar a Ciudadanos de cero a ocho, y el mismo día de su publicación, Antonio García Ferreras abrió su programa con el tema, poniendo, como digo, a Rivera en el mapa. En La Sexta siempre despachan las acusaciones de parte diciendo -con una sonrisita condescendiente-  que los de derechas les acusan de ser de Podemos y los de Podemos de ser de derechas. Pero no, la Sexta es de Ciudadanos, porque tienen el mismo dueño. O lo era, hasta ahora.

Los poderes ya no estaban cómodos con el PP porque este estaba demasiado lastrado por la corrupción, y Podemos amenazaba con sustituir a un PSOE incapaz de remontar sus cada vez peores resultados. Inventaron Ciudadanos para cortar el paso a Podemos, pues todos los movimientos de esta mafia son para alejar a Podemos de los centros de poder de España. La apuesta de los Poderes, en ausencia de PP, es un gobierno PSOE-Ciudadanos, lo cual asegura que el saqueo de España continúe sin problemas. Pero hete aquí que Rivera, de pronto, se emancipa de sus padres y sigue una estrategia diferente: cree que él puede sustituir al PP como partido de la derecha, él puede ser Presidente. Pero claro, eso supone confrontar con el PSOE, y confrontar con el PSOE supone dejar a Podemos como único aliado de Pedro Sánchez. Y eso es precisamente para lo que (re)inventaron a Ciudadanos, para alejar a Podemos del gobierno, para evitar a toda costa que Pablo Iglesias sea ministro. Pedro se resiste a ello, pero se le van agotando las excusas. La mafia tenía que recordarle  a Rivera quién lo había puesto allí. Ya vimos el otro día cómo el Presidente de Francia lo dejaba de mentiroso ante los medios internacionales, o cómo Valls rompía con Ciudadanos «por pactar con Vox».

Esta mañana nos hemos desayunado con el abandono de Toni Roldan de la Dirección de Ciudadanos y también su escaño en el Congreso. Poco después Javier Nart también dejaba la dirección (aunque no su sueldo como eurodiputado). Dicen que porque Ciudadanos ha virado a la derecha y pacta con Vox. Parecía que la mafia ya estaba apretando el gatillo sobre la sien de Rivera. Pero faltaba la confirmación oficial, así que reproduje en diferido el órgano de expresión de Florentino Pérez: la tertulia de la Sexta. No me decepcionó.

Ferreras abría el programa con la dimisión de Roldán con su tono de las cosas importantes para después dar paso a la ametralladora de tertulianos que destruían inmisericordes a Rivera, uno por uno. Carmen Morodo, de La Razón, medio del mismo grupo que la Sexta, mentaba una encuesta publicada hoy en sus páginas y que vaticina una caída importante de Ciudadanos. Ferreras sacaba de la lata una entrevista con «un fundador de Ciudadanos» en la que este recriminaba a Rivera los pactos con Vox. La misma apisonadora que lanzó a Rivera a la cima, hoy lo arrastra por el suelo.

Todo esto es parte de una operación. No tanto para que Rivera rectifique y apoye un gobierno del PSOE, pues parece que el tipo está decidido a persistir en su plan de ser el líder de la derecha, sino más bien para destruirle y que Arrimadas, por ejemplo, herede el trono de Ciudadanos. Rivera arrojado al abismo por los mismos que lo encumbraron, acribillado por todos los medios. Probablemente hoy Albert Rivera se sienta un poco Pablo Iglesias.

Tenía mis dudas sobre si la estrategia de Podemos de entrar en un Gobierno con el PSOE era acertada. Pues si la mafia hace estas jugadas, dispuesta a destrozar su mejor juguete para alejar a Iglesias del Gobierno, quizá es que Podemos debe estar allí. Los movimientos de la mafia de aquí a la conformación del Gobierno van a escalar en intensidad. Hoy toca disciplinar a Rivera o destruirlo. Quién sabe qué más veremos si Albert persiste en su actitud. Yo me imagino de todo, desde golpes internos -a lo Pedro Sánchez en 2016- hasta vídeos comprometedores haciendo vaya-usted-a-saber.

M.Pinós, en Cierzo Digital


No hay comentarios: