sábado, 8 de junio de 2019

DOS CONCEJALES DE UPN DE MURILLO EL FRUTO SE ENFRENTAN A UN POSIBLE FRAUDE A LA PAC

El Ayuntamiento de Murillo el Fruto, liderado por Agrupación Independiente, ha hecho pública una resolución de Alcaldía, en la que acuerda remitir al Gobierno de Navarra las supuestas actuaciones fraudulentas ejercidas por el actual concejal de UPN y su hermano, edil de N+ elegido en las elecciones municipales del 26 de mayo.
En el documento, disponible en el tablón de anuncios del consistorio, y al que ha tenido acceso este periódico, se explica que se ha investigado a José Javier Irisarri (UPN) y Rafael Irisarri (N*) por declarar de forma irregular (año 2018) el aprovechamiento de pastos comunales con el fin de obtener ayudas de la PAC,
Tal y como se puede leer en el escrito,ambos hermanos declararon que eran adjudicatarios del aprovechamiento de pastos de una pate de la corraliza comunal. El pasado 29 de abril el Ayuntamiento de Murillo el Fruto tuvo conocimiento de que los dos concejales regionalistas tramitaron, en fechas recientes de este año, la solicitud de las ayudas europeas por el aprovechamiento de la parcela de la mencionada corraliza que, desde el año 2014 hasta abril de este año, no había sido adjudicada a nadie. Días después de tener conocimiento se suprimió esa declaración de aprovechamiento de pastos comunales de la Corraliza Noreste.
Juan Carlos Gabari (AIM, de 4 de 7 ediles en este mandato), alcalde de la localidad, explica en el escrito que el 13 de mayo el Ayuntamiento recibió un documento del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Gobierno de Navarra en el que se confirmaba que los hermanos Irisarri habían declarado durante el año 2018 ser titulares del aprovechamiento en la solicitud de la PAC. Tras la confirmación del Gobieno Foral, el equipo de gobierno inició un proceso administrativo para conocer las circunstancias en las que Rafael y José Javier habían actuado, dándoles la oportunidad de explicarse. En un documento emitido por Rafael Irisarri explica que los terrenos, antes adjudicados a un ganadero del pueblo, estuvieron un tiempo sin adjudicar, por lo que "al cesar la actividad ganadera y no habiendo adjudicaciones posteriores a esta, ni tener constancia de que se hubiera denunciado el contrato se consideró que esta adjudicación estaba prorrogada por tácita reconducción. Por ello, solicité permiso al adjudicatario para declarar derechos de pasto en las citadas hectáreas". Y continúa: "Los derechos de pastos se abandonaron en el momento en el que el Ayuntamiento procedió a adjudicar esa superficie a una tercera persona y entendí finalizada la anterior adjudicación".
En el texto emitido por la alcaldía de Murillo el Fruto se concreta que fue en 2014 cuando el anterior propietario renunció a sus tierras. Gesto que se oficializó durante una sesión plenaria de 2016 en la que Javier Irisarri "estaba presente como concejal". Añadiendo que en marzo del año siguiente, en 2017, se abrió el procedimiento para la adjudicación, mediante subasta, de las corralizas de pastos comunales que se encontraban desocupadas, entre ellas la Corraliza Noreste.
En la resolución se da por concluida la investigación administrativa por parte del Ayuntamiento y se especifica que remitirá una copia de la misma a la sección de Ayudas a las Rentas del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno para que adopten las medidas oportunas. La alcaldía pone los hechos en conocimiento del Ejecutivo para que incoe un expediente sancionador y la devolución del dinero que corresponde. Además, se concreta en la resolución que se espera que Rafael Irisarri renuncie, o no se le permita, tomar posesión como concejal (Na+ tiene 3) el 15 de junio como consecuencia de estas irregularidades.

Edurne Pujol, en Diario de Noticias

No hay comentarios: