lunes, 19 de febrero de 2018

ARRANCAN EN IRUÑA LAS JORNADAS "LA OTRA TRANSICIÓN"

La próxima semana comienzan las jornadas La otra Transición, un ciclo de mesas redondas en torno a otros discursos alternativos sobre la Transición, que ha organizado la iniciativa ciudadana Sanfermines 78 gogoan! en el marco de las actividades por el 40 aniversario de los sucesos de Sanfermines 78.
Se trata de tres sesiones de diálogo y debate desde tres puntos de vista diferenciados: la primera en torno a la Transición en distintas nacionalidades (Galicia, Andalucía y Catalunya);la segunda, sobre la Transición en Euskal Herria -que se desarrollará en euskera- y una tercera, enmarcada en el contexto navarro y los Sanfermines de 1978. Las tres sesiones se celebrarán en Condestable durante los días 20, 21 y 22 de febrero a las 19.00 horas. Todas las personas participantes en este ciclo han sido invitadas por reunir una doble condición. La primera, haber vivido la Transición en primera persona como miembros activos de distintas alternativas políticas o sociales. La segunda, la de haber mantenido hasta hoy una actividad igualmente comprometida con los valores que en su día defendieron.
El martes 20 de febrero la jornada se titula La Transición en las nacionalidades. La imagen que se nos ha dado de la Transición no es la única. Existieron también otras transiciones, otros pueblos, otras luchas políticas, sociales y nacionales -como en Galicia, Catalunya y Andalucía-. Los ponentes serán Xoxe Manuel Beiras Torrado, Juan Manuel Sánchez Gordillo y Gabriela Serra Frediani. Beiras Torrado es dirigente histórico del nacionalismo gallego y diputado y portavoz nacional de Anova-Irmandade Nacionalista. Juan Manuel Sánchez Gordillo es sindicalista y político andaluz. Y Gabriela Serra Frediani fue diputada por la CUP entre 2015 y 2017 y actualmente pertenece a la ONG Interpobles, Fundació per la Pau, Centro Delás de Estudios por la Paz y Asamblea Nacional Catalana.
El miércoles 21 de febrero la jornada será en euskera, Erreformari ez, Trantsizioa Euskal Herrian. Euskal Herria fue el principal escollo con el que tropezó la Transición. El rechazo que ésta tuvo, tanto a nivel social como político y electoral, fue substancial. Parejo a ello, la represión generalizada contra el movimiento sindical, social y político contestatario a la Reforma.
Los ponentes serán Patxi Zabaleta, José Vicente Petxo Idoiaga Arrospide y Laura Mintegi Lakarra. Patxi Zabaleta Zabaleta participó en la creación de Herri Batasuna y fue concejal de Iruñea y parlamentario foral por este grupo. Luego participó en la creación de Nafarroa Bai y EH Bildu. Es un destacado euskaltzale y miembro de Euskaltzaindia. José Vicente Petxo Idoiaga Arrospide es miembro también del Consejo de Redacción de la revista Viento Sur. Laura Mintegi Lakarra fue miembro del Parlamento Vasco durante dos años. Luego, refundó el Euskal PEN y fue miembro de su dirección desde 2004.
Por último, el jueves 22 de febrero la jornada se llama La Transición y Sanfermines 78 y los ponentes son Emilio Majuelo Gil, que dirige el proyecto Fondo Documental de la Memoria Histórica de la represión en Nafarroa durante la guerra civil y el franquismo;Josu Chueca Intxusta, doctor en Geografía e Historia, profesor de Historia Contemporánea en la EHU-UPV y colaborador habitual en seminarios y cursos de verano;y Begoña Zabala González, una de las fundadoras de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia, de la Coordinadora Feminista de Nafarroa y del grupo Emakume Internazionalistak, en la que milita actualmente.

Diario de Noticias

No hay comentarios: