viernes, 5 de enero de 2018

TAFALLA Y ZUMÁRRAGA HERMANADAS GRACIAS A LA "PASTORELA"

La coral Tubala Uxoa de Tafalla ofreció un concierto el 9 de diciembre en la iglesia de las Mercedarias de Zumárraga, en la que interpretó parte de la 'Misa Pastorela' de Busca Sagastizabal. Una obra muy conocida en Navarra, donde es típico cantarla por Navidad.
«Juan Ignacio Busca Sagastizabal se casó con una mujer navarra y creemos que por esa proximidad la 'Misa Pastorela' se ha extendido por muchos pueblos de Navarra. Nuestro coro se planteó sacar un disco con esa misa tan querida y tan cantada y las navidades pasadas lo hicimos. Se han vendido mil copias y vamos por la tercera edición», explica Laura Calvo, la directora de la coral.
Tras la grabación del disco Laura Calvo estimó oportuno «contactar con alguien de Zumárraga, población natal de Busca Sagastizabal». Para ello «llamé al departamento de Cultura del Ayuntamiento y me pusieron en contacto con Uxua Busca, sobrina nieta del compositor. Casualidades de la vida, su hija, Judith, está casada con un chico de Tafalla, vive aquí y tiene una cafetería justo enfrente de donde yo trabajo».
Después de sacar el disco, «decidimos que había que ir al lugar donde nació el compositor. Además Uxua nos comentó que en Zumárraga su obra no es tan conocida. Así que, presentamos la propuesta al departamento de Cultura, les gustó la idea y ahí estuvimos el sábado».

Coral fundada en 1985
La coral Tubala Uxoa fue fundada en el año 1985 por el músico y compositor tafallés Carlos Etxeberria Alonso.
En sus más de 35 años de andadura musical ha ofrecido numerosos conciertos en diferentes puntos de Navarra y España (Barcelona, Madrid, Sevilla, Salamanca, León, Álava, Guipúzcoa, Cantabria, Zaragoza,...), así como en Europa (Bélgica, Francia, Portugal, República Checa, Hungría y Austria).
Esta agrupación, formada por personas aficionadas a la música, es un elemento activo dentro de la oferta musical de Navarra, donde colabora habitualmente en la programación cultural de la Comunidad.
Tiene como principales objetivos la formación musical y vocal de sus integrantes y la difusión de la música coral, sin olvidar la importancia que tiene para sus componentes la convivencia y las experiencias propias de un grupo de estas características, combinando trabajo y diversión.
La directora, Laura Calvo, nació en Pamplona en 1976. Realizó sus estudios musicales en la Escuela de Música de Tafalla y se diplomó en Magisterio Infantil y Magisterio Musical en la UPNA. Forma parte de la coral Tubala Uxoa desde 1991.
En el año 1999, con Arturo Goldaracena en la dirección, comenzó a encargarse del trabajo por cuerdas hasta que en el año 2005, tomó el relevo de éste en la dirección del coro.
Del año 2005 al año 2009 forma parte del Coro Lírico de Navarra, participando en numerosas producciones de ópera y zarzuela en el Teatro Gayarre y Auditorio Baluarte de Pamplona y en el palacio Kursaal de San Sebastián.

Diario Vasco

No hay comentarios: