jueves, 6 de julio de 2017

RESPUESTA DEL ALCALDE DE TAFALLA A LOS CUATRO CATEDRÁTICOS

Leo con preocupación la carta publicada en D.N. el sábado 1 de julio en la que cuatro ilustres catedráticos de la Universidad Pública de Navarra nos hablan de progreso para justificar la construcción de una plataforma mixta de alta velocidad. Y digo preocupación porque tan ilustres cabezas dedican más de la mitad de su artículo a hablarnos de la evolución de la humanidad en lo que denominan la 4ª revolución industrial, a ilustrarnos cómo los medios de transporte van ganando en velocidad desde el siglo XIX y a decirnos a los que cuestionamos el proyecto de tren que se plantea para Navarra que somos unos ignorantes y unos paletos. Calificativos a los que ya estamos acostumbrados, porque son los mismos que viene utilizando UPN desde hace muchos años. 
Más preocupación si cabe, porque nos dicen que nuestros argumentos son “fácilmente refutables teórica y empíricamente” pero curiosamente no presentan ninguno viniendo de personas con un reconocido prestigio académico e investigador. Es más, alguno de los datos que ofrecen son falsos. Basta con que tomen el Alvia de Pamplona a Madrid y se fijen en que a su paso por Marcilla alcanza la no despreciable velocidad de 140 Km/h (estaré encantados de mostrarles la fotografía del panel de control del propio tren sacada hace unos días).
También ponen en mi boca palabras que nunca he pronunciado (“si no para el tren delante de mi casa no lo apopyo”). El alcalde de Tafalla, no puede compararse con estos ilustres catedráticos en conocimiento científico, pero no es tan estúpido ni tan insolidario como parece que reflejan en su escrito.
Este alcalde dice que en la actualidad el término de Tafalla está atravesado y dividido por una carretera nacional, una autopista, una línea de tren y por el Canal de Navarra, y que la construcción de la plataforma volvería a fragmentar nuestro territorio destrozando tres de las zonas locales de una protección medioambiental muy importante. Y esto son datos concretos, no especulaciones. 
También dice este alcalde que la Zona Media de Navarra adolece de las infraestructuras productivas y económicas necesarias para vertebrar y asentar su población. Y que debido a su situación estratégica y a lo bien comunicada que está, paradójicamente, sus gentes se va marchando progresivamente a trabajar a la capital, y los vecinos ya no compran en el pueblo porque sus comercios no pueden competir con el atractivo de los Centros Comerciales, también exponentes claros de la modernidad y de la evolución en el consumo.
También es un dato comprobable, cómo a pesar de su uso cada vez más relevante, se van reduciendo los servicios que se prestan en la actual estación de tren, sin otra justificación que la de ir dejándola morir poco a poco (les invito a comprobarlo en persona cuando quieran).
Lo que dice el alcalde de Tafalla, además, es que tratándose de un proyecto de tanta envergadura, de tan alto impacto medioambiental y social para la comarca, nadie se ha pasado por nuestros ayuntamientos a contarnos los beneficios que va a suponer, no digamos ya para nuestros pueblos y ciudades, sino siquiera para Navarra. Si nos piden solidaridad, qué menos que tratar de convencernos de las bondades del proyecto ¿no?. Lo único que nos cuentan es que tenemos que ser modernos y europeos, pero Srs. Catedráticos, de esto no se come, y la realidad es que la zona media de Navarra se está muriendo y que mucho nos tememos que un tren de este tipo acabará dejándonos aislados y terminará siendo la puntilla. 
Me preocupa y me sorprende la falta de rigor de unos profesionales de tan reconocido prestigio y, puestos a especular sin datos, permítaseme la licencia de hacer yo lo mismo y preguntarme qué intereses mueven a los autores de la carta a manifestarse de esa forma. 
Nada me gustaría más que pudieran rebatir con datos y previsiones económicas, sociales y medioambientales los argumentos (y los temores) que expongo en esta carta, porque eso significaría que estoy equivocado y que el TAP iba a traer progreso y a mejorar la economía a la Zona Media. Así que les invito a estudiar desde sus cátedras de Economía, Sociología, Automática y Computación y Derecho Púbico (parece que no les debieran de faltar medios ni conocimiento) los beneficios que nos va a traer la nueva plataforma tanto la zona Media como Navarra, y que vengan a contárnoslo, ya que ni este gobierno ni los anteriores se han dignado a hacerlo.

Arturo Goldaracena Asa, alcalde de Tafalla

No hay comentarios: