jueves, 2 de febrero de 2017

130 PERSONALIDADES RECHAZAN CALIFICAR DE "TERRORISMO" LA TRIFULCA DE ALTSASU

Más de un centenar de personas del ámbito cultural y social han firmado un manifiesto en el que demandan "la eliminación de la calificación penal como delito de terrorismo" en la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua y han pedido que en este caso "imperen los principios de proporcionalidad, justicia y equidad".

El manifiesto ha sido apoyado, entre otros, por el forense Francisco Etxeberria, el presidente de honor de Aralar y abogado Patxi Zabaleta; el filósofo y miembro de Geroa Bai Daniel Innerarity; el exdiputado de Amaiur Sabino Cuadra; el expresidente del PNV en Navarra José Antonio Urbiola; o la parlamentaria de Podemos Tere Sáez, además de diversos periodistas.

También se han adherido al texto, desde el mundo de la cultura, los músicos Benito Lertxundi, Olatz Zugasti, Fermín Muguruza, Aurora Beltrán, Enrique Villarreal 'El Drogas', Fermín Valencia y Enrique Zelaia; los cineastas Nacho Vigalondo, Helena Taberna, Telmo Esnal y Borja Cobeaga; así como el pintor Xabier Morras.

Además, han suscrito el manifiesto distintos escritores y 'bertsolaris' como Zoila Berastegui, Tere Irastortza, Pako Aristi, José María Espartza o Aingeru Epaltza, además de los deportistas Aitor Zubieta, Joseba Ezkurdia, Oinatz Bengoetxea y Abel Barriola.

El manifiesto ha sido dado a conocer en una rueda de prensa celebrada en Pamplona en la que han estado presentes dos de las madres de los jóvenes de Alsasua procesados por su presunta implicación en la agresión, Edurne Goikoetxea e Isabel Pozueta, quienes han expresado su "sincera gratitud por todas las muestras de apoyo y solidaridad" que han recibido.

Tras lamentar que sus hijos llevan "81 días en la cárcel de Soto del Real a más de 400 kilómetros" de Alsasua, han pedido que "vuelvan a casa cuantos antes" y han demandado que "la instrucción" del caso "se devuelva al juzgado natural", en Navarra.

Las madres de los jóvenes han sido preguntadas por la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de elevar el caso a la Sala, tras concluir el sumario en el que atribuye a los vecinos de Alsasua un presunto delito de terrorismo en concurso ideal de lesiones, atentado y odio, y han señalado que estudiarán esta decisión, que han conocido durante la rueda de prensa.

En cualquier caso, han afirmado que seguirán con su "planteamiento" y han destacado que "esperan demostrar" que "no" existe un delito de terrorismo en lo sucedido.

EL MANIFIESTO El periodista Juan Kruz Lakasta y la escritora Zoila Berastegui han sido los encargados de dar lectura, en euskera y castellano, al manifiesto suscrito por 130 personas del ámbito cultural y social en el que muestran su "preocupación" por "el desarrollo de los acontecimientos en torno a este caso, desde un compromiso por la convivencia, la libertad, la justicia y el respeto por los derechos humanos y los principios del Estado de Derecho".

También expresan su "preocupación" por "la publicación de las identidades de los jóvenes, dos de ellos menores de edad", y por "la forma en que se han producido las detenciones, sin citación judicial, en lugares y horarios públicos a pesar de haberse personado anteriormente y de forma voluntaria a declarar". "Se les ha negado el derecho al juez natural y las garantías procesales han quedado en entredicho", sostienen.

Por otra parte, los firmantes del texto trasladan su "preocupación" por "la calificación judicial de los hechos como delito de terrorismo" y afirman que "la falta de proporcionalidad y la interpretación extensiva vulneran las libertades, las garantías procesales y la seguridad jurídica que a todas las personas nos deben proteger".

En su opinión, "si nos atenemos a las consecuencias penales derivables de la calificación como acto de terrorismo, la privación de libertad entre 10 y 15 años, equivalente a la de un delito de homicidio, no resulta ajustada al grado de gravedad de las lesiones recogidas en los partes médicos" y advierten del "perjuicio irreparable que ocasionaría el cumplimiento de penas desproporcionadas en el futuro de estos jóvenes".

Por todo esto, piden que "imperen los principios de proporcionalidad, justicia y equidad", así como "la eliminación de la calificación penal como delito de terrorismo, la devolución de la competencia al Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona y la consiguiente puesta en libertad de los jóvenes".

A la vez, solicitan a las autoridades competentes, Fiscalía General, Audiencia Nacional y Audiencia Provincial de Navarra, que "reconsideren sus actuaciones en el sentido mencionado". Los impulsores del texto seguirán recabando apoyos al texto.

"NEFASTA GESTIÓN POLÍTICA DEL ESTADO" Al término de la lectura del manifiesto, ha tomado la palabra el acordeonista Enrike Zelaia, uno de sus firmantes, quien, a título personal, ha considerado que lo ocurrido en torno a la agresión en Alsasua responde a "una nefasta gestión política del Estado español para que no desaparezca ETA".

"Al Gobierno español y a muchos españolistas les aterra que ETA desaparezca. Quieren crear un sucedáneo etarra que les proporcione la rentabilidad política que lograban cuando ETA estaba en acción", ha señalado. 

Diario de Noticias

No hay comentarios: