miércoles, 23 de junio de 2021

UN AÑO DE (NUEVAS) PROPUESTAS SOCIALVERDES

 Desde su aparición pública como nuevo partido político, hace casi un año, Geroa Socialverdes ha tratado de centrar su línea de actuación política en los grandes temas que afectan a Navarra y a su ciudadanía. No rehuyendo ninguno de los debates trascendentales que afectan a nuestra sociedad y, sobre todo, posicionándonos respecto de ellos con propuestas trabajadas y rigurosas. Lo hicimos ya en el propio congreso fundacional de nuestro partido, en diciembre de 2020, cuando presentamos a la sociedad –junto a la Ponencia Política y a la Ponencia Socialverde– un listado de más de 130 indicadores claves para conseguir un sistema sostenible a nivel social, medioambiental y económico. Con la economía circular como eje transversal a todos ellos, siguiendo las grandes líneas que el gobierno de Uxue Barkos empezó a dibujar en la legislatura 2015-2019.

Entendemos el análisis profundo de nuestra realidad como una manera clave de estar en política, pero debemos ir más allá de éste. Aquella organización que se quede en la mera descripción –más o menos crítica– del mundo que nos rodea, pero no sea capaz de aportar mirada estratégica a futuro y propuestas concretas desde las necesidades del presente, será amortizada por la ciudadanía, que está más que cansada de locuaces vendedores de humo. Después de cada discurso, de cada planteamiento político, debería ser obligatoria una explicación detallada sobre cómo se pretende realizar aquello que se está prometiendo. "¿Cuál es su propuesta para limitar las emisiones de CO2 a la atmósfera, sin perjudicar la calidad de vida de la población? ¿Qué propone usted para reducir el uso de los medios de transporte más carbonizados; para fomentar una producción de energías renovables compatible con la protección de la biodiversidad; para asegurar la viabilidad presente y futura del Estado del Bienestar y unos servicios públicos de calidad...?".

Desde esa premisa, venimos realizando políticas socialverdes –es decir, sostenibles– en todos los ámbitos donde contamos con representación. En los ayuntamientos, a través de políticas municipales cercanas al día a día y a las preocupaciones reales de la ciudadanía. Impulsando medidas que palíen los efectos de la crisis económica y social que está siguiendo a la pandemia, o aprobando ordenanzas que marquen un nuevo rumbo en ámbitos como la movilidad, la eficiencia energética o el autoconsumo. Siempre, desde un respeto escrupuloso a la autonomía municipal.

Igualmente, es indudable el peso político y estratégico de los departamentos del Gobierno de Navarra que nuestra formación política asumió desde el inicio de esta legislatura. Aspectos clave para el presente y futuro de nuestra comunidad, como el cambio climático, el desarrollo rural, el medio ambiente, las políticas de vivienda, de ordenación del territorio y proyectos estratégicos, de equilibrio territorial, las relaciones con Europa, la política lingüística, las de convivencia... son gestionadas por consejeros y consejeras socialverdes. Si a estos departamentos le sumamos el de Desarrollo Económico, también en manos de Geroa Bai, comprobaremos que en ámbitos fundamentales en el corto, medio y largo plazo, como la Estrategia de Transición Ecológica Nafarroa Green o como la discusión abierta y pública sobre el modelo de energías renovables que deseamos para nuestra comunidad, existe un liderazgo indudable de nuestra coalición. Todo ello, refrendado por una acción parlamentaria activa y propositiva, tanto en el Parlamento de Navarra como en el Senado. Por citar unos pocos ejemplos, el impulso de Geroa Bai, a través de una proposición de ley que implantó su moratoria, ha sido clave para frenar la expansión de la macro-granja de Caparroso. También hemos presentado mociones para tratar de reorientar la acción pública –navarra y estatal– en materia de política energética, como aquella en la que abogábamos por incrementar la soberanía energética de Navarra, su capacidad de autorregulación normativa y fiscal, u otra más reciente en la que hemos reclamado un cambio de paradigma respecto de la protección del patrimonio cultural y arqueológico, de forma que seamos capaz de compatibilizarlo con las necesidades sociales, económicas y climáticas y con los nuevos métodos de eficiencia y autoconsumo energético.

Frente a esta realidad propositiva, parte del arco parlamentario simplemente se ha dedicado a cuestionar –con un argumentario bastante pueril– la sinceridad de nuestras aportaciones sociales o los matices y tonos verdes del color que acompaña a nuestro nombre. En esta tierra hay quien, incapaz desde hace años de asumir que sus planteamientos no son hegemónicos, incapaz por tanto de aceptar la pluralidad real de la sociedad navarra, sigue dedicándose a impartir certificados de autenticidad, sin tomarse la molestia de trabajar –por su parte– una propuesta seria y realizable. Tras el izquierdómetro, el feministómetro, el abertzalómetro... ahora le toca el turno al ecologismo, objeto de deseo en una época donde la transición ecológica está en el centro de la acción política.

No vamos a entrar en estas viejas batallas, en las inútiles acusaciones cruzadas, en este juego a txikita que ninguna solución real aporta a la calidad de vida de la población navarra, y que solo beneficia a quien no desea que nada cambie; es decir, a los conservadores... de derecha y también de izquierda.

En Geroa Socialverdes preferimos seguir realizando a la sociedad navarra propuestas concretas y, sobre todo, preferimos llevarlas a la práctica, desde el convencimiento de que es la mejor manera de afrontar los retos que el siglo XXI impone a las actuales y futuras generaciones.

Preferimos, en definitiva, seguir alimentando la pluralidad y diversidad de esta Navarra de colores, sin ningún temor a que nos pongan verdes o a ponernos nosotros mismos coloraus ante argumentos mejor trabajados y más profundos que los nuestros. Lo último que haremos, lo tenemos claro, será instalarnos en la cómoda verdad absoluta de quien, desde su púlpito aleccionador, es incapaz de aportar nada nuevo.

¿Debatimos? ¿Compartimos?

Jabi Arakama, parlamentario de Geroa Bai y secretario de Políticas Socialverdes de Geroa Socialverdes

No hay comentarios: