miércoles, 30 de junio de 2021

LA PLANTILLA DE EROM NAVARRA EN HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS Y POR UN CONVENIO DIGNO

 La plantilla de Erom Navarra, formada por personal que lleva más de 20 años de servicio y jóvenes técnicos que abogan por un futuro en esta profesión, ha recorrido las calles de Tafalla entre gritos y silbidos. Su reclama es un nuevo acuerdo para la energía eólica de la comunidad foral que tenga en cuenta su realidad socioeconómica.

La movilización ha partido del campo de fútbol San Francisco y tras recorrer las calles principales ha concluido en la plaza, donde se ha leído un comunicado en euskera y castellano. Aseguran que durante estos años “se dejaron la piel en unos primeros años muy duros en un trabajo nuevo y nada regulado, sin el cual el desarrollo de la energía eólica no hubiese sido posible”.

La plantilla lleva 6 años intentando negociar un convenio colectivo que resuelva el problema de una doble escala salarial, que desde 2014 precariza el sector con diferencias de hasta 400€ al mes entre compañeros y compañeras. También insisten en negociar sobre la relación de horas extras estructurales (una media de 80h al año) y el peso de una variable en el salario que, si bien es cierto que no se ha llegado a aplicar, busca reducirlo si no llegan a objetivos de disponibilidad operativa de máquinas, bajas, turnos de 11 días de trabajo y demás variables.

Aseguran que tras 6 años de negociación no han obtenido otra respuesta que despidos improcedentes de trabajadores competentes y en algunos casos, con muchos años de servicio.

Actualmente, Acciona prepara la salida a Bolsa de su filial de renovables y anuncia la supresión de los convenios territoriales y pactos de empresa sustituyéndolos por uno general a nivel estatal, notablemente peor al establecido en Navarra.

Tras el paro de hoy, la plantilla no descarta la huelga indefinida si se continúan pasando por alto sus demandas.

La Voz de la Merindad

No hay comentarios: